Investigan si un incendio registrado en A Armenteira fue intencionado

El fuego arrasó una extensión inferior a una hectárea en el lugar de Cabeza do Boi, con pruebas que apuntan a un incendio provocado
El fuego cercano a la capilla de San Xosé, en A Armenteira
photo_camera El fuego cercano a la capilla de San Xosé, en A Armenteira

El 085 recibió una alerta en la madrugada de este viernes por causa de un incendio en la parroquia de A Armenteira (Meis). El fuego comenzó en torno a la 01.17 horas de la mañana en la zona arbolada que rodea a la capilla parroquial de San Xosé Obreiro, en la bifurcación de la carretera provincial que atraviesa el lugar de Cabeza do Boi.

Dos agentes de los cuerpos de Medio Rural, así como dos brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y tres motobombas se desplazaron al lugar para socorrer las llamas. A las 03.20 horas se consiguió extinguir el fuego por completo. El área afectada tiene una superficie estimada de 0,1 hectáreas, por lo que se trataría de un conato, pero se encontraron indicios entre los rescoldos que apuntarían a que el fuego fuese provocado por alguien. Entre las cenizas aparecieron varios artefactos incendiarios, como cigarrillos atados con celo y pastillas de encender, un posible indicativo de que se trata de un fuego provocado. Las circunstancias del suceso están siendo investigadas, pero como suele ser habitual en este tipo de incidentes, la falta de indicios adicionales dificulta la labor de las fuerzas de seguridad.

FUEGOS PROVOCADOS. Las provincias de Ourense y Pontevedra, especialmente las comarcas al sur de la segunda, son el epicentro de los fuegos que arrasaron un más de 11.000 hectáreas de suelo en Galicia.

La subida de las temperaturas en los últimos días ha causado que toda la zona se encuentre en el nivel de riesgo extremo de incendios, de acuerdo con el barómetro que elabora la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio de Agricultura. Según los datos de este Ministerio, el 90% de los incendios en España son provocados por la mano del hombre.

Los protocolos preventivos que gestiona Medio Rural incluyen la colaboración con las entidades locales y los cuerpos especializados para atajar los fuegos y la realización tratamientos preventivos en las zonas forestales de forma mecanizada.

Comentarios