La Diputación deniega el permiso al PP para hacer el acto en Soutomaior

La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, recuerda a los populares que el castillo "no es suyo", sino de los ciudadanos
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, en Soutomaior
photo_camera Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, en Soutomaior

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha recordado este viernes al Partido Popular que el castillo de Soutomaior, en donde los populares celebraban habitualmente el inicio del curso político, "no es suyo" sino de los ciudadanos por lo que no podrán utilizarlo este año.

A preguntas de los periodistas, Silva ha señalado que al PP "le encantan los numeritos" ya que ha recordado que el año pasado se les advirtió por carta de que era la última ocasión en el que podrían utilizar las instalaciones del castillo, gestionadas por la Diputación, para "actos partidistas". "Ya se lo dije el año pasado. El PP sabía que la respuesta iba a ser que no", ha asegurado la presidenta provincial, que ha reiterado que los espacios públicos y el patrimonio histórico de Pontevedra "no está para ser usado por los partidos" sino que deben destinarse al "uso y disfrute" de la ciudadanía.

Ante las críticas recibidas desde el Partido Popular y de su presidente provincial, Alfonso Rueda, por su negativa a cederles el castillo para este acto político, Carmela Silva ha lamentado que al vicepresidente de la Xunta "solo le preocupan los castillitos" y no que en la provincia haya gente que "lo está pasando muy mal" por las políticas de la derecha. "Me parece triste porque el conjunto de la ciudadanía espera más seriedad de un vicepresidente de la Xunta", ha destacado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que ha lamentado la "obsesión" que ve en Rueda hacia ella solo por hecho, ha dicho, "de que ya no gobiernan aquí" sino que lo hace el PSdeG-PSOE "porque así lo quiso la democracia".

En un acto en Ourense, el vicepresidente de la Xunta y presidente de PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha lamentado la negativa de la Diputación de Pontevedra a que el PP celebre este año la apertura del curso político en Soutomaior, un acto que era "referencia de la vida política en España" y ha atribuido dicho rechazo a las disputas internas que tienen otros partidos. "La Diputación ha decidido que no se pueda hacer. Está claro que no le hacía mucha gracia que el PP se reúna allí y supongo que este año, especialmente, pensando que es un acto de unidad, en víspera de elecciones", ha espetado.

Rueda ha subrayado que hasta ahora "nunca hubo ningún problema" y ha señalado que el PP siempre buscó una fecha que no coincidiese con otras actividades internas del castillo. "Muchas luchas internas y supongo que ese contraste les molestará especialmente", ha apostillado Rueda, quien asegura que su partido acatará dicha decisión y empezará a buscar otro lugar en la misma provincia.

Hasta mayo de 2015 el PP había gobernado siempre la Diputación de Pontevedra. Con la llegada del gobierno de coalición entre PSdeG y BNG el año pasado tras los comicios municipales, la Diputación envió una carta al PP advirtiéndole de que era la última vez que les permitirían celebrar su tradicional acto de inicio de curso político en esas instalaciones.

Comentarios