Sondean los fondos de la ría para ubicar el nuevo emisario

Augas de Galicia insta a Poio a albergar la nueva depuradora tras la negativa definitiva de Sanxenxo a ceder terrenos
Ence
photo_camera Ence

La Consellería de Medio Ambiente ya ha iniciado la exploración de los fondos de la ría pontevedresa para determinar la futura ubicación del nuevo emisario que urgieron las cofradías y grupos de mariscadores en la reunión celebrada hace unas semanas. La titular del departamento, Beatriz Mato, informó este miércoles de que varios barcos "están recorriendo la superficie de la ría para ver el estado de los fondos y realizar una batimetría que permita comenzar con los informes técnicos".

La intención es instalar el nuevo emisario "lo más rápido posible", aunque todavía no se manejan plazos. Del mismo modo, la conselleira consideró "precipitado" dibujar un horizonte temporal para la ampliación de la EDAR de Os Praceres, pues tanto el anteproyecto como el proyecto están contempladas en el plan de saneamiento que la Xunta acaba de adjudicar por un período de 24 meses. Lo que sí subrayó es que los 15 millones comprometidos por Ence para renovar las instalaciones representan una inversión "crucial" para mejorar la ría pontevedresa.

DEPURADORA DE POIO. En lo tocante a la depuración de las aguas de Poio, la segunda de las prioridades indicadas por las cofradías, Augas de Galicia ha emplazado al Concello poiense a elegir "coa máxima celeridade posible" una de las dos opciones están encima de la mesa para ubicar la nueva depuradora dentro del municipio. La opción de construirla en Pampaído (Sanxenxo) ha quedado totalmente descartada, tras un encuentro celebrado este miércoles entre el director de Augas, Roberto Rodríguez, con concejales de Poio y el alcalde de la villa sanxenxina, Gonzalo Pita, quien trasladó su negativa para acoger esta instalación en su terreno.

Así, el Gobierno de Luciano Sobral tendrá que elegir entre O Laño, donde hay una fuerte oposición vecinal, o Monte Covelo, la alternativa más cara, que llega a superar los diez millones de euros (el doble que la opción de Pampaído) y que implicaría mayores coste de mantenimiento para el concello poiense. En cuanto a los vertidos que se producían en Cocheras (Pontevedra), la Xunta asegura haber solucionado el problema "coa recente instalación dunha comporta que evita o alivio".

Comentarios