Los análisis corroboran que la playa de Nanín es apta para el baño

La calidad del agua sigue estando lejos de las de otros arenales del municipio sanxenxino
Bañistas en la playa de la parroquia de Bordóns.
photo_camera Bañistas en la playa de la parroquia de Bordóns.

La calidad del agua en la playa de Nanín dista de la que ofrecen otras en las que onde a la bandera azul. No obstante, eso no quiere decir que darse un chapuzón en el arenal de la parroquia de Bordóns pueda suponer un riesgo para los bañistas. El Concello de Sanxenxo informa de que el último análisis microbiológico realizado en este espacio natural arrojó unos resultados que confirman que, de momento, la playa es apta para el baño.

Fuentes de la Administración local reconocen, no obstante, que este último estudio no es tan optimista como el realizado poco antes del inicio de la temporada estival. Y es que en ese primer análisis, que se efectuó el pasado 8 de junio, demostró que el agua se encontraba "muy limpia". No obstante, los niveles de calidad descendieron de forma notoria en el margen de cuatro semanas. Así, el test efectuado el 5 de julio arrojó unos parámetros de 250 y 750 unidades respectivamente. A este respecto, el Gobierno local recuerda que los índices para determinar que una playa está contaminada es de 1.500. Estos análisis se llevaron a cabo después de que un informe emitido por un organismo europeo incluyese a Nanín entre las 58 playas españolas que presentan algún foco contaminante. Desde entonces, la Concellería de Medio Ambiente está trabajando para tratar de eliminar el problema. El departamento dirigido por Coral González-Haba busca el origen del vertido responsable de esta situación. La concelleira del tripartito se comprometió a principios de verano a poner punto y final a una polémica que, en realidad, se remonta a hace una década. Fue en 2006 cuando se detectó por primera vez la presencia de coliformes en el arenal de Bordóns. La situación se agravó un año más tarde. Ante el aumento de este microorganismo contaminante, el Gobierno local, dirigido entonces por la ‘popular’ Catalina González, se vio obligado a no permitir el acceso al agua, una medida que los actuales dirigentes descartan en la actualidad.

CRÍTICAS Y QUEJAS. Los problemas relacionados con la calidad del agua son motivo de preocupación tanto para los vecinos de Bordóns como para el sector de la hostelería. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) advertía hace unas semanas que "la ‘Marca Sanxenxo’ no se puede permitir tener una playa contaminada", mientras que colectivos locales como la Asociación Cultural San Pedro presentaron en el Concello un escrito solicitando la mejora del arenal.

A pesar de esto, la playa continúa siendo visitada por numerosos bañistas cada día. Se trata de residentes y visitantes que eligen el arenal de Nanín por sus aguas tranquilas, lo que lo convierten en un espacio ideal para disfrutar de una jornada familiar.

Comentarios