Sientan las bases para crear una red de itinerarios ciclistas en la provincia

La Deputación y varios colectivos de aficionados a la bicicleta deciden constituír una Mesa da Mobilidade Ciclista e instan a la Xunta, a Fomento y a Tráfico a sumarse a la iniciativa
Reunión celebrada el miércoles entre Uxío Benítez y representantes de colectivos ciclistas.
photo_camera Reunión celebrada el miércoles entre Uxío Benítez y representantes de colectivos ciclistas.

La Deputación de Pontevedra y varios colectivos ciclistas mantuvieron el miércoles una primera toma de contacto para crear una mesa provincial destinada a mejorar la mobilidad para las bicicletas en toda la provincia. La primera reunión oficial de dicho organismo se celebrará en el mes de septiembre y la institución provincial convocará también a la Xunta de Galicia, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, a fin de que se impliquen en la iniciativa.

Aunque habrá que esperar a después de agosto para que la denominada Mesa da Mobilidade Ciclista inicie su actividad, el encuentro sirvió para definir algunos de los objetivos a conseguir. En él participaron el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y responsables de las asociaciones Arousa en Bici, Pedaladas, A Golpe de Pedal Vigo, Bicicleando y Rururban y, tanto uno como otros, indicaron su deseo de crear una red de itinerarios para bicicletas por todo el territorio provincial. En palabras de Benítez, "queremos que a mobilidade ciclista poida servir, por unha banda, para facilitar os desprazamentos cotiás de todo o mundo e, por outra, para funcionar como elemento atraínte para o turismo e o lecer. Teremos que concretar e ver por onde se podería trazar esa rede, pero debe ser nun encontro no que se senten máis axentes dos que había nesta mesa de hoxe", dijo. Por tal motivo, insistió en la necesidad de que la Administración autonómica y la estatal se unan al equipo de trabajo.

De igual manera, subrayó que la filosofía implantada por la Deputación en el plan Móvese va en esta misma línea, pues pretende mejorar la seguridad en las carreteras provinciales y da prioridad a los peatones y a las bicicletas con respecto a los automóviles.

De igual manera, Quique Pérez, de Pedaladas, y Emilio González, de Arousa en Bici, expresaron su satisfacción en nombre de todos los colectivos participantes. "Este é un primeiro paso nun camiño que vai ser longo", indicó el primero, que también reiteró su petición para "que a Xunta se molle, porque a rede viaria importante que falta por incluír neste proxecto é a autonómica", dijo.

Con respecto a la iniciativa para unir Pontevedra y Marín con un carril-bici, el portavoz de Pedadalas recordó que "temos un proxecto en elaboración, pero dependemos de que Costas faga o seu traballo e cumpra a súa promesa".

Comentarios