"La Policía Local hace lo que puede, pero los problemas continúan"

La Confraría de Pescadores lamenta los daños que ocasionan en su pantalán los incidentes que se registran en el Puerto Deportivo durante las noches de movida
Sauro Martínez muestra algunos de los aparejos dañados durante las madrugadas de los fines de semana.
photo_camera Sauro Martínez muestra algunos de los aparejos dañados durante las madrugadas de los fines de semana.

El sector hostelero no es el único que alza la voz a la hora de lamentar las incidencias que se registran durante las noches de los fines de semana en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. La Confraría de Pescadores Santa Rosalía es uno de los colectivos más afectados. "Tiran cualquier cosa al mar y cualquier día ocurrirá una desgracia", lamenta el patrón mayor, Sauro Martínez, que denuncia que "hace unos días alguien tiró desde el muelle al pantalán un rastro para capturar vieiras que pesa unos 50 kilos. Si llega a haber alguien allí lo habría aplastado", advierte. El pósito echará mano de las cámaras de vigilancia que hay instaladas en la dársena sanxenxina para tratar de identificar a los responsables de este acto y presentar la pertinente denuncia ante la Guardia Civil.

Episodios similares se repiten cada viernes y sábado, sobre todo cuando coincide un puente, como sucedió el pasado fin de semana. "Vienen miles de personas, pero lo más triste es que la mayoría de quienes provocan los desperfectos son chavales de por aquí", asegura Martínez, que defiende la labor que realiza la Policía Local. "No tenemos nada que reprochar al Concello. Los agentes municipales hacen lo que pueden y, de hecho, ha habido una mejoría con respecto a años anteriores, pero sigue habiendo problemas".

BOTELLONES Y BASURA. La zona del puerto reservada a la actividad de los marineros es uno de los lugares predilectos de muchos jóvenes para practicar botellón. "Los chavales salen de los locales con la bebida y luego tiran botellas y vasos al mar", denuncia Martínez, que va más allá al asegurar que, en ocasiones, "nos encontramos con chicos orinando allí a primera hora de la mañana".

Cabe recordar que Portos de Galicia instaló hace unos meses una puerta de seguridad para restringir la entrada al pantalán utilizado por la cofradía. "Ahora ya no accede tanta gente, pero dejan allí toda la basura. Además, tiran rastros y nasas y los daños continúan siendo importantes", apunta Sauro Martínez, que teme que la situación se repita durante el mes de agosto.

La Concellería de Seguridade Cidadá está pendiente de que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra dé el visto bueno a su solicitud de enviar más agentes a la villa sanxenxina. Además, Nauta Sanxenxo ha contratado seguridad privada para vigilar el Puerto Deportivo.

Comentarios