La donación en la comunidad gallega

Adrovi conciencia a los ciudadanos sobre la importancia de ser donante

Entre 42.000 y 43.000 pontevedreses tienen la tarjeta de donante de órganos
Celso García haciendo la entrega del premio honorífico al intendente de la Policía Local
photo_camera Celso García haciendo la entrega del premio honorífico al intendente de la Policía Local

Adrovi (Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo) realizó este martes a las 12.00 horas, en la Praza da Peregrina, la entrega de un galardón honorífico a la Policía Local de Pontevedra por su colaboración en el fomento de la donación de sangre, órganos y tejidos. El presidente del colectivo, Celso García, hizo entrega de esta distinción solidaria al intendente del cuerpo de seguridad municipal, Daniel Macenlle. Además, Adrovi instaló en la zona una mesa informativa en la que animaba a los pontevedreses a hacerse la tarjeta de donante y concienciarlos sobre la donación de órganos y de médula ósea. 

Muchas son las personas que ya tienen la tarjeta de donante en Pontevedra. "Entre 42.000 y 43.000 pontevedreses tienen la tarjeta de donante", afirma Celso García, presidente del colectivo. 

Se necesitan todo tipo de donaciones, sin embargo la demanda que más hay es la de riñón. Los pacientes que precisan uno entran en una lista de espera mucho más larga que el resto porque ellos aguantan con la diálisis (técnica que funciona como una terapia renal sustitutiva). "La lista de espera para los que necesitan un trasplante de riñón es de 335 y si los comparas con los 70 de hígado y los dos de corazón, son muchos más", afirma García. 

DONACIÓN DE SANGRE. El autobús del Centro de Transfusión de Galicia también se encontraba el martes en la Praza da Peregrina recogiendo muestras de numerosos pontevedreses que acudían a aportar su granito de arena. "La gente que suele venir a donar sangre es muy variopinta, pero suele superar los 40 años de edad. Una donación de sangre dura diez minutos y la cantidad que se extrae es entre 450 y 470 mililitros. Los grupos sanguíneos que más se necesitan son el A positivo y el 0 positivo ya que son los más comunes en los gallegos", dice Emily Bobillo, enfermera. 

La donación de médula ósea, por otro lado, es muy necesaria para combatir determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia, sustituyendo las células enfermas por otras de un donante sano. Para donar este tipo de tejido es necesario tener entre 18 y 55 años y no tener ninguna enfermedad grave o transmisible.

Comentarios