Mecha: "Soy la única pintora que no le pone nombre a sus cuadros"

La artista autodidacta Mercedes Nieto, más conocida como Mecha, expone parte de su obra en el Museo Manuel Torres de Marín
Mercedes Nieto en su exposición del Museo Manuel Torres
photo_camera Mercedes Nieto en su exposición del Museo Manuel Torres

"Me gusta que se note la madera y que la gente toque mis cuadros" dice la artista Mercedes Nieto, más conocida como Mecha, que actualmente tiene una muestra de su obra en el Museo Manuel Torres. 

"La gente que me compra los cuadros está acostumbrada a la explosión de colores", afirma la pintora tras explicar que en sus obras usa las técnicas de acrílico o esmalte sobre madera y que éstas se deben tocar, porque el relieve de la obra también cobra protagonismo. 

Mecha no pone título a ninguno de sus cuadros porque afirma que ve "en el cuadro una cosa concreta, pero a lo largo de todos estos años y de todas mis exposiciones me he dado cuenta de que cada espectador ve cosas distintas y quiero saber qué es". 

Actualmente cuenta con más de 700 obras en su casa y ha vendido más de 3.000

Aunque empezó a pintar hace 31 años por placer, dejó de hacerlo hasta hace seis años, cuando se volvió a enamorar de crear y expresar a través de la pintura. Actualmente cuenta con más de 700 obras en su casa y ha vendido más de 3.000. 

La artista se basa en la lluvia y el granizo del invierno de Galicia, que está presente en la mayor parte de su obra, convirtiéndolos en caídas de color que alegran las estancias en las que están presentes y en las que "los espectadores no vean el mal tiempo". 

"El cuadro se hace solo con el secado", dice Mecha tras explicar que ella pinta rápido y por la noche, a veces hasta que amanece. 

Sus cuadros se pueden localizar en otros países, como Argentina, Italia, Portugal y Australia. Asimismo, ha sido invitada a exponer su obra en numerosos lugares del mundo, aunque ella siempre lo rechaza porque no le gusta viajar.

Comentarios