El 'enganche' cuesta una media de 600 euros

Más del 50% de las casas de Mourente y Campañó evitan el alcantarillado

El Concello adjudica el contrato de revisión del padrón de saneamiento en ocho parroquias del municipio para atajar el impago ► Recuerda la obligación de engancharse al servicio
Pancarta de protesta instalada por los vecinos de Campañó
photo_camera Pancarta de protesta instalada por los vecinos de Campañó

Más de la mitad de las viviendas de Mourente y Campañó no están conectadas a la red de alcantarillado a pesar de tener la obligación de hacerlo, según afirmó este martes el concejal de Economía e Facenda y portavoz del Gobierno local, Raimundo González, según un muestreo realizado en estas parroquias, donde ya se revisó el padrón de saneamiento. Se trata de un "índice brutal", en palabras del edil. 

Para evitar este tipo de fraudes, el Concello impulsó hace unos meses una serie de inspecciones. La próxima tendrá lugar en las parroquias de Santa María y Santo André de Xeve, Bora, Marcón, Tomeza, Salcedo, A Canicouva y Ponte Sampaio. 

La mesa de contratación celebrada el martes acordó adjudicar esta tarea a la empresa Laya Gestión y Servicios SL por un presupuesto de 27.321,39 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio. González precisó que esta fue la mejor oferta de las cuatro presentadas y que además se recortó el plazo en dos semanas. 

El Concello instará a las viviendas próximas al alcantarillado a disponer de este servicio con urgencia

"Vaise revisar se están conectadas ou non. Fíxose unha mostraxe nas parroquias nas que se revisou o padrón e deu un índice brutal, tendo en conta que se invisten entre 7.000 e 10.000 euros por vivenda en materia de saneamento", apuntó. 

Así, anunció que se realizá "un recordatorio" a los vecinos para que cumplan la norma y se conecten a la red. Están obligadas las que cuentan con una conexión central a menos de cien metros de distancia. 

El Concello remitirá un escrito a todas las viviendas próximas a una red de alcantarillado y que no estén conectadas instándolas a disponer de este servicio con urgencia. Además, según estalbece la ordenanza fiscal correspondiente, los propietarios situados dentro de esos límites que rechacen el enganche pagarán igualmente los 9,15 euros bimensuales por el servicio municipal y otros siete por el canon de vertidos de la Xunta, lo que suma casi cien euros al año. 

"Hai veciños que están a recibir un servizo e non están a pagar a taxa correspondente. A inspección busca a equidade fiscal, que pague todo o mundo que teña que pagar. Os veciños non gañan nada ó non darse de alta", recordó González Carballo hace unas semanas. 

Asimismo, cobrará con efecto retroactivo a los vecinos que utilicen el servicio pero que no hayan abonado la tasa correspondiente.

Comentarios