O Burgo sale a la calle en su día grande de fiesta

Cientos de vecinos participan en los actos en honor a Santiago Apóstol. Misa, procesión, música y verbena nocturna completaron el programa festivo, sin olvidar los fuegos de artificio

O Burgo celebró este lunes el día grande de sus fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrón de Galicia, que tiene especial importancia en este barrio pontevedrés donde se encuentra la finca en la que, dice la tradición que gracias a la intervención de Santiaguiño, las uvas y el maíz maduran de forma anticipada.

La jornada comenzó con la carrera popular y siguió con el pasacalles a cargo del grupo folclórico Os de Algures y Dolmen. A las 12.30 horas se celebraron los actos litúrgicos en honor al santo. La misa solemne en el templo -de cuyo derribo se cumplen 30 años esta misma semana- fue seguida de procesión.

Los asistentes soportaron las altas temperaturas, que no les desanimaron a participar en la comitiva que siguió a las tallas sobre los hombros de los vecinos y que contó también con gigantes, cabezudos y gaiteiros. Por la noche se celebró una verbena en la explanada del Pazo da Cultura, amenizada por las orquestas Cosmos y Vigo y a medianoche tuvo lugar el espectáculo de fuegos de artificio sobre las aguas del Lérez, entre los puentes de O Burgo y Santiago.

Comentarios