Hospitalizado en Ourense tras dispararse después de permanecer unas doce horas atrincherado

El disparo, que se produjo de forma accidental, le entró al hombre por la boca y salió por la nariz ► El encierro se debió a una fuerte discusión con su pareja

Un hombre de unos 58 años de edad fue trasladado en la madrugada de este martes al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras dispararse con el arma con la que amenazó quitarse la vida, después de permanecer unas doce horas atrincherado en una vivienda del barrio orensano de As Lagoas.

El suceso se originó sobre las cuatro de la tarde de este lunes, cuando un hijo alertó a la Policía de que su padre se había encerrado en un piso de la calle Bernardo Cachamuíña, a primera hora de la tarde, con un arma.

El hombre había exigido ver a su novia después de una discusión que, según relataron vecinos.

Según confirmaron fuentes policiales, minutos antes de las cuatro de esta madrugada, el hombre se disparó por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia medicalizada.

Fruto del cansancio acumulado, el hombre se disparó "accidentalmente".

El proyectil le entró por la boca y salió por la nariz, por lo que efectivos sanitarios procedieron a trasladarlo al CHUO, donde se encuentra estable.

A raíz de estos hechos, la policía activó el protocolo de actuación anti-accidentes, que movilizó a efectivos del grupo operativo especial de A Coruña, Comisaría de Vigo y Udev de Ourense así como efectivos sanitarios y Policía Local de Ourense, que procedió a controlar la zona ante la presencia de numerosos vecinos en la calle.

Un equipo de mediadores intentó convencerlo para que depusiera su actitud. 

CELOS. La Policía Nacional de Ourense trabaja sobre la hipótesis de "los celos" como la principal causa que pudo llevar al hombre a atrincherarse en la vivienda. Esa es la principal conclusión que ha dado a conocer en rueda de prensa convocada de urgencia por la Subdelegación de Gobierno, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Antonio Álvarez, acompañado por el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro. 

Durante esta comparecencia, el comisario jefe ha explicado que este hombre había decidido atrincherarse en su domicilio por un motivo de "carácter sentimental". El varón exigió ver a su pareja, con la que había mantenido una discusión durante el fin de semana, según ha relatado. Su relación se remonta a hace un mes aunque se encontraba afectado por una "ruptura traumática" con su anterior pareja, con la que tiene un hijo. 

El hombre tras una discusión con su actual pareja decidió volver a Ourense y pretendía que ella fuese con él, a lo que esta se negó. Ya en su piso exigió de nuevo ver a la novia y llegó a amenazar con quitarse la vida, motivo por el cual se trasladó hasta el lugar un equipo especializado en este tipo de casos para realizar las negociaciones. 

El responsable policial ha asegurado que la "situación fue crítica" y que se vivieron muchos momentos de tensión dado que el hombre no se quería quitar el arma de la boca, una carabina de carácter deportivo. 

"Era una situación grave, compleja, que al final quedó en un incidente menor", ha relatado el comisario, quien ha apuntado que se intentaron "agotar todas las posibilidades con el diálogo y también de resistencia física", primero mediante conversación telefónica y, después, a través de conversación en el patio de luces y, finalmente, con la irrupción de agentes en el piso.

Comentarios