Anova celebra el Día de Galicia pensando en la reformulación de En Marea

Beiras ha precisado que si las alianzas a nivel estatal son un "cepo" para el proyecto que propugnan desde la formación, tendrán que hacer su propio camino
Xosé Manuel Beiras conversa con Carlos Aymerich antes del acto que Anova ha organizado en el parque de Galeras
photo_camera Xosé Manuel Beiras conversa con Carlos Aymerich antes del acto que Anova ha organizado en el parque de Galeras

La formación nacionalista Anova ha organizado este lunes un acto político en el parque de Galeras, en Santiago de Compostela, para celebrar un Día de Galicia marcado por la intención de reformular la coalición En Marea.

El evento ha contado con la participación de distintos miembros destacados de la formación, como su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras; la eurodiputada Lidia Senra, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, o el exdiputado Carlos Aymerich.

EL "ESPÍRITO" DE LAS IRMANDADES, EN LAS MAREAS. El momento principal de esta celebración organizada por Anova ha sido la intervención de Xosé Manuel Beiras, quien, además de incidir en la importancia de dar un giro a las coaliciones en las que está inmerso el partido, ha repasado la historia del nacionalismo gallego en el último siglo, considerando que En Marea es la encargada de recoger ese legado.

"O espírito das Irmandades está nas mareas", ha sostenido Beiras en una reflexión extraída por él mismo del manifiesto firmado por las Irmandades da Fala en 1918, el cual ve paralelo a ciertas líneas maestras de las actuales candidaturas de confluencia, como la importancia de la ciudadanía por encima de los partidos, el republicanismo, o la defensa de la identidad propia de Galicia.

"Non se pode falar de ser de esquerdas e non practicar a cooperación" ha afirmado el histórico líder nacionalista, subrayando la importancia de unir fuerzas para "darlle a volta ao 4º Reich (en alusión a la Unión Europea)" y armar la "Europa dos pobos".

Por ello, Beiras ha reiterado la apuesta por la "socialización" y no por la "atomización" entre los colectivos sociales de izquierda, aunque, en relación a la confluencia En Marea, ha precisado que si las alianzas a nivel estatal son un "cepo" para el proyecto que propugna Anova, la formación tendrá que hacer su camino por sí misma.

MANIFESTACIÓN UNITARIA. El portavoz nacional de Anova también ha aludido a los distintos actos separados que se han realizado este año para celebrar el Día de Galicia, y dijo que "se non se volveu a repetir" la gran manifestación unitaria del año pasado, "non foi por culpa de Anova".

Por último, ha citado la asamblea del próximo día 30 de julio como la cita clave para desarrollar una nueva herramienta política que evolucione desde En Marea y recoja los postulados anteriormente mencionados.

Un mensaje similar al expuesto por otro de los ponentes, Carlos Aymerich, que ha expresado su deseo de que esta asamblea surja una "gran candidatura para as próximas eleccións" a partir de la cual el nacionalismo "xunto con outros suxeitos" pueda gobernar Galicia "dunha vez".

El exdiputado del BNG también ha renegado de sectarismos a la hora de conformar un espacio político de confluencia al que ha invitado a todas las fuerzas nacionalistas, pidiéndole que abandonen modelos que se demostraron ya "caducos" por "moitos réditos que puidesen dar nun pasado" y a integrarse para perseguir un fin común y de mayor calado.

Comentarios