Hallan un nuevo tramo de muralla medieval en Pontevedra y restos de un antiguo muelle

Ambas estructuras se encuentran en un aceptable estado de conservación y el Concello apela a su "interés histórico" para que sean aprovechadas desde un punto de vista sociocultural y turístico
Restos arqueológicos hallados en Pontevedra
photo_camera Restos arqueológicos hallados en Pontevedra

Las excavaciones que una empresa privada está realizando en la calle Arzobispo Malvar de Pontevedra han llevado al hallazgo de un tramo de unos 35 metros de la muralla medieval de la ciudad y de los restos de un muelle del siglo XIX, según ha informado este lunes el Concello de Pontevedra.

El informe del arqueólogo municipal concluye que la muralla, varias estructuras vinculadas a ella y el espigón portuario se encuentran en un aceptable estado de conservación.

"INTERÉS HISTÓRICO". El gobierno municipal ha manifestado su interés por aprovechar estos hallazgos ya que tanto el muelle como la muralla "forma parte de un conjunto de estructuras de gran interés histórico" que, aseguran, no solo debe ser conservadas sino también aprovechadas desde un punto de vista sociocultural y turístico.

El arqueólogo destaca que la aparición de este muelle es "especialmente significativo", ya que recuerda que la ciudad de Pontevedra "nació gracias a su estratégica localización geográfica, en un cruce de vías de comunicación marítimas y terrestres".

Los restos hallados se encuentran, según reconoce el Concello, fuera del ámbito de protección del centro histórico de la ciudad, pero al encontrarse a su lado consideran que se puede aplicar la normativa que regula todo este entorno patrimonial.

El informe arqueológico que recoge todos los elementos hallados en esta excavación ha sido remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, organismo que tendrá que adoptar una decisión sobre el futuro de estos hallazgos.

Las obras en las que se ha encontrado la muralla medieval y el antiguo muelle forman parte de las excavaciones necesarias para la construcción de un nuevo tanatorio en la ciudad.

Comentarios