Santiaguiño reúne a los devotos en la víspera del día grande en O Burgo

Los fieles recogieron las uvas y el maíz al compás que marcó el grupo Os de Algures ►La verbena puso la guinda a la jornada
Varias imágenes de la procesión celebrada en O Burgo
photo_camera Varias imágenes de la procesión celebrada en O Burgo

El Apóstol encontró alojamiento en una casa del barrio pontevedrés de O Burgo. Fue en el lugar de A Santiña, en el tránsito que le llevó hasta Fisterra. Santiago aprovechó para bendecir la huerta de sus anfitriones para que fuese la primera en dar sus frutos. Según marca desde entonces la ancestral tradición, cientos de devotos se congregaron este domingo en la orilla Norte del río Lérez para recoger las uvas y el maíz y ofrecérselas al Apóstol, que salió en procesión.

Fue la familia Couto (los descendientes de las personas que dieron cobijo a Santiago en su momento) la encargada de ‘entregar’ los citados frutos al Santo, que, como cada año, maduraron anticipadamente merced a la bendición. El grupo Os de Algures acompañó a la comitiva.

Desde A Santiña, muchos de los participantes en la procesión se dirigieron a la explanada del Pazo da Cultura para disfrutar de las atracciones instaladas para los más pequeños y, desde las 22.30, para bailar al son que marcaron las orquestas Podium y Merengue, contratadas para la víspera del día grande.

PROGRAMA DE HOY. El 25 de julio llega, como cada año, repleto de actividades en el barrio de O Burgo. En primer lugar, a las 11.00 horas se celebrará la carrera popular, enmarcada en el circuito de Pontevedra. El recorrido está diseñado para que cualquier persona pueda participar, pues transcurre por un trazado totalmente llano de unos seis kilómetros.

Sobre las 11.30 comenzará el pasacalles a cargo de Os de Algures y Dolmen.

A las 12.30 horas tendrán lugar los actos litúrgicos en honor a Santiago Apóstol, patrón de Galicia, el evento principal para los más devotos.

Las orquestas Cosmos y Vigo pondrán el broche de oro al día grande del Santiaguiño, que no se despedirá hasta el espectáculo de fuegos de artificio que tendrá lugar en aguas del río Lérez, entre los puentes de O Burgo y de Santiago.

Comentarios