La oposición pregunta si el plan de compostaje hará subir el recibo

Mosquera responde que el servicio se encarecerá mientras convivan los dos sistemas de recogida
Concejales del BNG (derecha), este lunes, frente a los ediles del PP
photo_camera Concejales del BNG (derecha), este lunes, frente a los ediles del PP

El Pleno aprobó por mayoría la adhesión del Concello al Plan Revitaliza, un programa impulsado por la Deputación para implantar el compostaje comunitario en las Rías Baixas. No obstante, la decisión no estuvo exenta de polémica ni mucho menos de interrogantes o de papeletas en contra. La oposición reclamó más información sobre las consecuencias que tendrá la incorporación de la ciudad en los bolsillos de los pontevedreses y, especialmente, en el recibo de la basura.

La portavoz de Ciudadanos, María Rey, recordó que "el transporte de la materia orgánica y la formación de los profesores composteiros" a partir del año correrá a cargo del Concello y en ninguno de los casos ha trascendido cuál será su presupuesto, "por lo que no podemos votar a favor sin saber lo que cuesta". El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, subrayó la importancia de esas repercusiones económicas no cuantificadas, a las que añadió los procesos de valorización y trituración y el propio acondicionamiento de la parcela de A Canicouva donde fue proyectado el centro de compostaje.

"Ademais, se todo o compostaxe vai ser tratado nos composteiros comunitarios, para que serve a planta da Canicouva. O noso voto (a favor) é unha cuestión de fe, porque cremos na compostaxe", indicó el socialista. Los ‘populares’ votaron en contra por esa aparente subida de costes, si bien el concejal del BNG César Mosquera desechó esta opción, al menos parcialmente. Según dijo, "haberá encarecemento mentres convivan os dous sistemas, pero logo o plan de compostaxe está pensado para abaratar".

OTROS PUNTOS. En otros puntos del orden del día, resultaron aprobadas la modificación del Pgou que pedía la segunda fase del polígono comercial de O Vao, la propuesta de Marea de completar la urbanización de la calle Cruz Vermella, la moción del BNG que pide actuaciones en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y la proposición del PSOE de regular una tasa por la utilización del dominio público por parte de las empresas de telefonía móvil.

Comentarios