Cotobade abre un expediente para hallar a los dueños de los Baños de San Xusto

El Concello quiere poner el suelo a disposición de la Xunta para construir un balneario
Jorge Cubela
photo_camera Jorge Cubela

El Concello de Cotobade acaba de abrir un expediente para investigar la titularidad de los Baños de San Xusto. El objetivo de este trámite es conocer con exactitud quiénes son los dueños de los terrenos en donde se ubicaban los manantiales tradicionales y poder hacerse con la titularidad de los mismos para, posteriormente, ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia.

Esta puesta a disposición es el paso previo al inicio del proyecto de recuperación del entorno, en el que se ha proyectado la rehabilitación de la antigua fábrica de electricidad para convertirla en balneario.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, presentó una propuesta de rehabilitación de la zona a la Consellería de Medio Ambiente, que la aceptó y puso sobre la mesa un acuerdo de colaboración para la recuperación patrimonial y etnográfica de este entorno.

El plan ha sido redactado por la arquitecta Cristina García para el Concello y financiado por Medio Ambiente. La mejora implica la reforma integral de la antigua minicentral para su conversión en un complejo de aguas termales.

El siguiente paso para conseguir sacar adelante el proyecto es la puesta a disposición de los terrenos. El alcalde, consciente de las complicaciones que implica hallar a los titulares del espacio, pulsó primero a la Consellería para conocer si pervive el interés por el proyecto (entre otras cosas, ha habido un cambio de titular de la cartera desde que se realizó la primera petición a Medio Ambiente). Una vez que se confirmó que el proyecto sigue vigente, Cubela insiste en que son «trámites moi farragosos e complexos», por lo que conviene iniciarlos cuanto antes para «poder facernos coa titularidade no prazo máis curto posible».

El acuerdo incluye, además de la puesta a disposición de los terrenos libres de cargas, el compromiso de otorgar las licencias con exención de tributos y el de asumir el mantenimiento, la conservación y la explotación del centro.

Comentarios