Rajoy recibe los primeros "noes" de PNV y ERC

Los nacionalistas vascos llaman a un cambio de actitud del PP en sus relaciones, mientras los catalanes valoran que se abra el diálogo, pero se niegan rotundamente a apoyarle
Mariano Rajoy, durante la segunda jornada de consultas
photo_camera Mariano Rajoy, durante la segunda jornada de consultas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa a los dirigentes de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, así como al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el marco de los contactos que ha iniciado para intentar su investidura, encuentros de los que ha recibido un "no" por partida doble.

Tras comenzar este martes sus reuniones con los representantes de Coalición Canaria, por la mañana se ha entrevistado con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y a mediodía ha recibido a los parlamentarios de ERC.

A diferencia de la reunión de este martes con los dirigentes canarios, en las entrevistas de este miércoles no ha estado presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa en el Congreso tras un encuentro de una hora con Rajoy, el dirigente del PNV ha indicado que para reconsiderar su negativa, le gustaría ver en el presidente del PP un cambio de actitud en lo que concierne no sólo a la relación con los nacionalistas vascos, sino también en la relación con Euskadi, aunque ha advertido que, de darse este cambio de actitud, su reacción no sería inminente.

Este no, según ha concretado Esteban, se basa en la "experiencia" de la legislatura con mayoría absoluta del PP y en el "rodillo" parlamentario que usó "una y otra vez", ya que fueron cuatro años pródigos en recursos contra leyes y decretos que salían del Parlamento vasco.

Por su parte, Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, ya avanzó este martes a Efe que acudían a la reunión con el presidente en funciones con tono positivo ya que valoran que se abra el diálogo, pero con nulas opciones de apoyarle en su investidura.

Subrayó que su partido sólo apoyaría a "un Gobierno español si es de izquierdas" y, a su vez, si éste plantea como premisas la adopción de medidas sociales de "corte socialdemócrata" y si se marca como hoja de ruta un referéndum "a la escocesa" en un año.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que Rajoy recibe a los representantes de ERC consciente de que no podrá contar con ellos para su investidura o para un pacto de gobierno presidido por él.

No obstante, subrayan su deseo de intercambiar puntos de vista con los responsables de todos los partidos y comentar la necesidad de que España tenga un gobierno cuanto antes para afrontar los retos que tiene por delante.

Comentarios