El PSOE exige a Rajoy "más prisa" y no defraudar a sus votantes

Hernando mantienen que ni lo apoyarán ni se abstendrán y le sorprende "la lentitud" con la que está actuando el presidente en funciones
Antonio Hernando, en el Congreso
photo_camera Antonio Hernando, en el Congreso

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que le sorprende "la lentitud" con la que está actuando el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para formar gobierno y le ha exigido "que se dé más prisa" para no defraudar a los casi ocho millones de españoles que le votaron.

"En el PSOE no consideramos la necesidad de abstenernos" para facilitar la investidura de Rajoy, ha mantenido Hernando en declaraciones a la  cadena SER.

Ha recordado que en el nuevo Congreso "hay 183 diputados que podrían estar en el ámbito más o menos ideológico del PP porque se consideran de centro, de centro derecha, liberales o conservadores y que estarían mas cercanos" que el PSOE a las posiciones 'populares'.

Según el portavoz parlamentario, el proyecto socialista es "absolutamente divergente" al del PP y por eso ha insistido en que no facilitarán la investidura de Rajoy, a quien ha exigido que "haga un esfuerzo mayor del que está haciendo" porque "tiene el deber de conseguir la mayoría suficiente para ser investido y hacerlo ya con los que han mostrado una mínima disposición" para apoyarle.

Hernando ha señalado que "no cree" que en España haya unas terceras elecciones generales pero en cualquier caso ha señalado eso depende "de Rajoy, de su capacidad de convencer a sus afines, a otros partidos que puedan compartir con el un proyecto de gobierno" y que dispone de 183 diputados para conseguirlo.

En cuanto a la ponencia política del XIII congreso del PSC, ha sostenido que todo el PSOE está a favor de una reforma de la Constitución "de carácter federal" y que la hipótesis que barajan los socialistas catalanes -"el pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos y de la singularidad de su autogobierno"- no será necesaria porque habrá reforma constitucional.

El portavoz parlamentario ha anunciado que Pedro Sánchez hará declaraciones públicas "en los próximos días" acerca de la situación política en la que ha quedado el país tras las elecciones del 26J, pero ha subrayado que es a Rajoy y no al líder socialista "a quien corresponde tomar ahora la iniciativa".

Comentarios