Concurso de patrullas, partido de fútbol y exposición filatélica

Cebrián: "Pontevedra es propietaria de la Brilat"

El general Cebrián afirma que la Brigada se siente parte de Pontevedra
El general Cebrián (segundo por la izquierda, sentado), observa la presentación que lleva a cabo el comandante Iglesias
photo_camera El general Cebrián (segundo por la izquierda, sentado), observa la presentación que lleva a cabo el comandante Iglesias

"Pontevedra se siente parte y es la propietaria sentimental de la Brilat. Ello nos obliga a volcar nuestras actividades para conmemorar el 50 aniversario en el exterior". Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, presentó este jueves el calendario de eventos que, durante unos 15 días, servirán para celebrar las bodas de oro de la unidad que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en la gran referencia de las fuerzas ligeras del Ejército español.

"La efemérides se cumple el 7 de junio, día del primer aerotransporte, pero hemos pospuesto la celebración debido a nuestra involucración en el ejercicio Brilliant Jump, en Polonia", destacó el general, que a su vez ostenta la jefatura de la brigada VJTF de la Otan, la fuerza de muy alta disponibilidad que debe responder ante cualquier conflicto urgente que se produzca y que atente contra alguno de los miembros de la Alianza Atlántica.


El acto central será una parada militar que se desarrollará en el paseo de Montero Ríos el día 11 de septiembre


"Lo queremos celebrar compartiéndolo con nuestros anfitriones y fuente de soldados, Galicia en general y Pontevedra en concreto. La brigada está muy arraigada aquí, con tradiciones que proceden de la antigua Capitanía General de Galicia. En los ámbitos militares, la Brilat se identifica plenamente con Pontevedra", relató Cebrián.

"Nuestra idea es volcarnos en el exterior, por lo que realizaremos una parada militar abierta al público y una exposición dinámica de puertas afuera", apuntó el general, que explicó que la práctica totalidad de los soldados de la brigada procedentes de las sedes de Asturias, Valladolid y Pontevedra "estarán representados" en el acto central, una parada militar que se desarrollará en el paseo de Montero Ríos el día 11 de septiembre a partir de las 12 del mediodía.

Previamente, el día 6 se inaugurará una exposición conmemorativa de los 50 años de la Brilat en el Pazo Provincial de la Deputación. La muestra permanecerá expuesta hasta el día 12.

El día 10, la Alameda de la ciudad acogerá una exposición dinámica en la que todos los ciudadanos podrán conocer el material militar disponible en la base General Morillo. Por la tarde tendrá lugar un encuentro de bandas de música militares en el mismo punto de encuentro.