El Sergas amplía cuatro horas más el servicio de ambulancia en Marín

La medida, que se implantará este mes de julio y estará vigente durante todo el año, permitirá a los usuarios contar con transporte de urgencias entre las 7.00 y las 23.00 horas

El Servizo Galego de Saúde ampliará, a partir de este mes, el horario en el que presta servicio la ambulancia en Marín, iniciativa que se mantendrá durante todo el año. Así lo informó este jueves la Administración sanitaria, que comunicó que la medida pretende mejorar el traslado de pacientes de urgencia y la disponibilidad del servicio.

Hasta ahora, la ambulancia prestaba servicio a los marinenses en horario de diez de la mañana a diez de la noche, mientras que con la ampliación de horarios estará disponible para prestar cobertura urgente terrestre en horario de 7.00 a 23.00 horas, ininterrumpidamente.

Este incremento horario permitirá en Marín la mejora de la cobertura de asistencia y transporte sanitario urgente terrestre y "xerará mellores tempos de resposta ante unha emerxencia sanitaria e un incremento do índice de ocupación dos recursos existentes", según informó este jueves el Sergas.

Hasta ahora, el vehículo asistencial prestaba servicio en horario ininterrumpido entre las 10.00 y las 22.00 horas



El incremento del horario de la ambulancia asistencial también supone garantizar la calidad del servicio que se estaba prestando hasta ahora, que será "nas mesmas condicións de igualdade, accesibilidade e equidade", según explicó la Administración sanitaria.

La ampliación del horario del servicio de ambulancia en el municipio es una antigua reivindicación desde que se recortó hace cinco años. Desde entonces, la Corporación aprobó por unanimidad en varias ocasiones la restitución de la presencia de este servicio durante las 24 horas, la última vez en septiembre del año pasado.

La medida anunciada por el Sergas no restituye la presencia del vehículo de emergencias durante toda la jornada, aunque amplía el horario hasta 16 horas al día. En todo caso, la medida implantada para los usuarios de Marín se enmarca en el proceso autonómico de mejoras del servicio de transporte sanitario urgente terrestre, que también se incrementará con cinco ambulancias asistenciales de soporte vital básico —con cobertura de doce horas— en Vilagarcía de Arousa, Tomiño, A Coruña, Rianxo y Ourense.

Estas mejoras en la logística cuentan con un presupuesto autonómico de 2,8 millones de euros para el período 2016-2019.

Comentarios