La Xunta anuncia la puesta en marcha de la historia social única electrónica

Con esta medida los profesionales administrativos podrán acceder a los expedientes de todos los usuarios, lo que marcará "un antes y un después" en la prestación de servicios públicos, según Núñez Feijóo

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la puesta en marcha de la historia social única electrónica, por la que los profesionales tanto de los ayuntamientos como de la Xunta podrán acceder a los expedientes de todos los usuarios.

La implantación se hará de modo progresivo tras el verano y se prevé que en principio llegue a 365.000 historias digitales, tras una fase piloto que comenzará en los municipios de Boqueixón, Brión, Tordoia y Viveiro.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS". Se trata, según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa de la "mejora" de los servicios públicos con la aplicación de las nuevas tecnologías y marcará "un antes y un después" en la prestación de los servicios sociales, ha dicho.

La historia social única será accesible desde "el mismo cartón que la tarjeta sanitaria", lo que la convierte en uno de los documentos "más importantes para el acceso a servicios públicos" ya que con ella se tiene acceso a la receta electrónica, la historia clínica y ahora social, en caso de que el usuario tenga una.

Con la puesta en marcha de este procedimiento, la Xunta destaca que los ciudadanos podrán recibir unos servicios cada vez más adaptados a las necesidades de cada usuario gracias a una mejor colaboración y coordinación entre administraciones.

Núñez Feijóo ha destacado que "la mayoría de servicios sociales" son competencia de los municipios pero financiados por la administración autonómica por lo que si Xunta y ayuntamientos no trabajan "con las mismas herramientas puede haber retrasos" en la prestación de servicios.

"Habrá una trazabilidad que no existía hasta ahora, por lo que mejoramos los tiempos de respuesta", ha destacado Núñez Feijóo, y ha señalado que los médicos de las residencias también tendrán acceso a estos historiales de modo que podrán prescribir "de forma más sencilla y no derivar a atención primaria o a consultas hospitalarias".

OTROS PROYECTOS. Además de este asunto, la Xunta ha autorizado, entre otros temas, la firma del convenio para la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano de Ourense, del que podrán beneficiarse 140.000 personas en ocho municipios que calcula que tendrá un ahorro anual de unos 600 euros.

El Gobierno gallego también ha analizado la colaboración con el Concello de Pontevedra para las obras de ampliación del hospital Montecelo, que pasará a denominarse Gran Montecelo.

En un informe, la Xunta ha estudiado los "compromisos" adquiridos tanto por la administración autonómica como por el ente municipal para construir en el menor tiempo posible la ampliación del hospital.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la aportación de 2,32 millones de euros a Santiago de Compostela para contribuir a sus gastos por su estatuto de capitalidad, lo que supone la misma cifra que el año anterior.

Comentarios