Feijóo sigue sin desvelar a qué altura de este otoño serán las autonómicas

Sobre la posibilidad de que Beiras se postule a la Xunta, el presidente gallego instó a preguntárselo a Pablo Iglesias, "el único que sabe quién será el candidato" de En Marea
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que las elecciones autonómicas serán "cuando toque", es decir, en otoño, sin que hasta el momento haya decidido la fecha. Es decir, que no ha aclarado si serán el 25 de septiembre o el 2 de octubre, fechas para las que algunos dirigentes del PPdeG presionan para que se adelante los comicios para aprovechar la ola positiva del 26-J, o si se dejarán para el 23 de octubre, fecha más probable, u otras. 

En una conferencia de prensa con numerosas preguntas al respecto, Núñez Feijóo se ha enrocado en su respuesta y ha afirmado que tras las elecciones generales, en las que el PP mejoró su resultado de diciembre, "no hay nada que modificara" su previsión y serán en otoño. "Tocan cuando tocan y serán cuando tocan. Saben cuando tocan, en otoño", ha insistido ante los periodistas tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Ha indicado que en su opinión acertó cuando en primavera decidió no adelantarlas y convocar a la par que las generales del pasado domingo, porque eso "no tenía interés para Galicia" verse afectada por el "bloqueo" del Gobierno central y le permitió "seguir trabajando".

De este modo, los gallegos "no pagan impuesto de sucesiones, impuestos en el rural y disponen, gracias al plus de responsabilidad, de inversiones en los servicios públicos". Además, ha continuado, "fue una decisión responsable no usar la situación de la oposición con distintos ceses, candidatos y problemas internos", por lo que el planteamiento sigue siendo el mismo, que se celebrarán en otoño.

Las elecciones de 2012 se celebraron el 21 de octubre y Núñez Feijóo tomó posesión el 1 de diciembre tras revalidar y ampliar el PP la mayoría absoluta que había conseguido en marzo de 2009. "Las elecciones tocan en otoño, ya lo dije. Si me dice en qué domingo de qué mes... No lo sé, no está tomada la decisión. Dijimos hace meses que las elecciones serán en otoño y mantenemos el calendario", ha concluido ante las reiteradas preguntas.

BEIRAS CANDIDATO. Respecto a las elecciones gallegas y preguntado por la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras sea candidato ha afirmado que a él lo que más le gustaría es "ser presidente de Galicia hasta 2020" y ha asegurado que no está mirando "a los responsables o candidatos de otros partidos".

"No es importante para mí, lo importante es si soy capaz de tener la confianza de los gallegos, no ganar a un candidato u otro, porque si fuera eso, con los cambios que ha habido, sería muy decepcionante... que te lo cambien tres veces", ha ironizado.

En cualquier caso no ha descartado que Beiras pueda ser el candidato porque ya lo ha sido varias veces, incluso cuando él aún estaba estudiando. De todos modos, esa pregunta, en su opinión, habría que hacérsela a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que es "el único que sabe quien será el candidato" en Galicia.

Comentarios