La Xunta cifra en 1,7 millones la inyección que tendrá Cerdedo-Cotobade

Los concellos recibieron este miércoles el estudio de viabilidad del proceso, realizado por una empresa independiente
Votación en el Pleno de inicio del trámite de fusión en Cotobade
photo_camera Votación en el Pleno de inicio del trámite de fusión en Cotobade

Cerdedo y Cotobade se beneficiarían en varios aspectos económicos y funcionales de culminar el proceso de fusión emprendido el pasado mes de febrero. Así lo concluye el informe de viabilidad del proyecto, que fue aportado recientemente al expediente y en actualidad está a disposición de los interesados en los dos concellos. El documento consta de más de 400 páginas y ha sido elaborado por la empresa Estudio Técnico Gallego S. A.

El informe se centra en analizar los pormenores económicos del proceso de fusión, calculando especialmente dos aspectos importantes desde el punto de vista de la economía de los concellos. Por un lado, el ahorro que se producirá en gastos y, por otro, el incremento de ingresos que tendrá el municipio fusionado.

En cuanto al aumento de ingresos, la principal fuente de recursos será el abono derivado de la creación del nuevo fondo adicional habilitado por la Xunta para los concellos que se unan y que podría reportar hasta 1,5 millones en el primer año de la fusión y cantidades inferiores en los sucesivos. Además, se prevé que, derivado de la nueva cifra de población, se consiga un aumento en la participación de los tributos del Estado de 250.000 euros. Como mínimo, según este cálculo, el ingreso ascenderá a 1.750.000 euros a los que habría que sumar el incremento en aportaciones de la Deputación (tiene un compromiso de aportar mayores ingresos, al menos, los cinco primeros años) y la priorización en el reparto de subvenciones autonómicas.

Otro capítulo destacado es el de ahorro, en el que se ha realizado un estudio detallado de las cifras que maneja cada concello en sus presupuestos. Así, según el informe, la entidad resultante iría restando cantidades en todas las partidas relativas a la prestación de servicios hasta acumular casi 290.000 euros que provendrían de la economización en gastos de personal, en suministros, en mejoras en la recogida de basuras, alcantarillado, alumbrado, abastecimiento, urbanismo, vías públicas y de la partida de Gastos Xerais.

A todo ello habría que sumar los efectos de las economías a escala, que permitirán conseguir contratos más baratos para determinados suministros. En este apartado, Estudio Técnico Gallego dedica varios párrafos a describir las posibles mejoras y racionalización, con una reorientación del personal a la cumplimentación de la Administración electrónica y Ley de Transparencia, así como a la dinamización social y empresarial para paliar el retroceso demográfico.

PXOM. La fusión hará necesaria la elaboración de un nuevo PXOM. Así lo indica el informe, en el apartado relativo a actuaciones de la Xunta, que garantiza ciertas intervenciones a los concellos que decidan unirse. Una de ellas, la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal adaptado a las nuevas circunstancias. En el caso de Cerdedo y Cotobade, el primer Concello tiene un plan de 2014, pero no adaptado a los últimos cambios legales, y el de Cotobade sigue pendiente de su aprobación definitiva.

También será precisa una nueva Relación de Postos de Traballo (RPT) del nuevo Concello, una vez realizada la racionalización del personal de los dos municipios, y un inventario en el que se reúnan las propiedades municipales de ambos. A su vez, la empresa propone que la Xunta adapte el sistema que usa Cerdedo para identificar las parcelas y su estado (llamado GIS) para el territorio de todo el nuevo Concello. Estos trabajos supondrían percibir servicios por valor de 159.000 euros.

Comentarios