El más representativo

El Juan Sebastián de Elcano regresa a Marín y se podrá visitar el viernes

Los interesados podrán visitar el buque-escuela entre las 16.00 y las 19.00 horas
Visita del Juan Sebastián de Elcano a la ENM en 2015. DP
photo_camera Visita del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a la ENM en 2015

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano regresa a Marín y atracará este jueves, a las 13.00 horas, en el muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín. A su llegada, el navío será recibido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío José María Núñez Torrente, acompañado por la Banda de Música de la ENM, familiares y amigos de la dotación y caballeros guardiamarinas. Por parte del buque-escuela, estará al mando el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

Con motivo del arribo del bergantín goleta de la Armada española al centro castrense, los interesados podrán visitar el navío el viernes, 1 de julio, en horario de tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas. Debido a la limitación de tiempo y a la afluencia de visitantes que prevén los responsables de la ENM, los interesados en realizar la visita deberán dirigirse a la oficina de turismo del Concello de Marín para poder subir a bordo.

REPRESENTATIVO. El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano es el barco más representativo y conocido de la Armada en España. Su presencia en la Escuela Naval Militar es habitual y normalmente realiza la última escala en Marín antes de volver al puerto del que zarpa, Cádiz. Su presencia suele coincidir con las Festas do Carme, las más importantes del municipio.

El buque escuela, con 113 metros de eslora y 13 de manga, tiene como misión primordial "mantener a los guardiamarinas cursando el cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales", según explica la Armada.

A diferencia de la mayoría de los navíos de la Armada española, este buque -que es un velero bergantín goleta-, no dispone de misiles, ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate, aunque sí cuenta con armamento ligero para la defensa propia de la unidad, "con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en un puerto extranjero", destaca la Armada.

"El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo", añade.

Comentarios