Asciende a 41 la cifra de muertos en la masacre del aeropuerto Atatürk

El número de heridos se situaría en los 239, según el último balance oficial. Las autoridades turcas señalan al Estado Islámico como probable responsable de la masacre

Al menos 41 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del atentado perpetrado el martes por la noche por varios terroristas suicidas en la terminal internacional del aeropuerto Atatürk de Estambul, según el último balance de la Oficina del gobernador de esta ciudad turca difundido por el diario Hurriyet.

Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. El número de heridos se eleva a 239 personas, de los que 109 ya han sido dados de alta.

Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el atentado ha sido responsabilidad de Estado Islámico, aunque, por el momento, no ha habido reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

NO HAY CONSTANCIA DE VÍCTIMAS ESPAÑOLAS. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya víctimas españolas entre los fallecidos en el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Consulado de España en Estambul ha estado en funcionamiento toda la noche, apoyado por la Embajada en Ankara, atendiendo llamadas de ciudadanos españoles que se han visto afectados por el ataque, han añadido las mismas fuentes.

Poco después de tener conocimiento del atentado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo emitió anoche un comunicado condenando el "abominable" ataque terrorista y reiterando su solidaridad con Turquía.

Exteriores está recomendando a los españoles que eviten el aeropuerto Atatürk "en la medida de lo posible" y a aquellos que vayan a volar con destino a Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, les aconseja "informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.

ACABAR CON EL TERRORISMO "CUESTE LO QUE CUESTE". El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su condena por el atentado terrorista que ha acabado con la vida ya de 41 personas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, al tiempo que ha asegurado que su país continuará luchando contra todas las organizaciones terroristas "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final".

"Esperamos que haya una postura clara contra las organizaciones terroristas en todo el mundo y especialmente en los países occidentales con sus parlamentos, medios y organizaciones no gubernamentales", ha afirmado el mandatario turco, en un comunicado.

Erdogan ha subrayado que Turquía "continuará con su lucha contra todas las organizaciones terroristas cueste lo que cueste hasta que llegue el final del terrorismo", según informa la agencia de noticias Anatolia.

El mandatario turco ha afirmado que su país tiene suficiente poder, sabiduría y potencial para luchar contra el terrorismo y ha advertido a otros países de las consecuencias de no combatir este fenómeno de nivel global.

"Todos los malos escenarios terroristas, los actos, incluso los que tememos que lleguen a nuestras mentes, se harán realidad uno por uno si todos los países no se implican en una lucha común contra las organizaciones terroristas", ha afirmado.

Por último, Erdogan ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales del atentado y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Comentarios