Las anécdotas: rápidos escrutinios, detenciones, partos y fallecimientos

La localidad protagoniza un año más una de las anécdotas de la jornada, aunque esta vez se han 'retrasado' un minuto con respecto al año anterior "porque comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar". Las anécdotas han sido variadas desde primera hora

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado de forma presencial este domingo en seis minutos, uno más que en las últimas elecciones generales, pero "solo porque comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar", ha explicado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez. Martínez ha detallado que tres de los votantes han sido titulares de la mesa electoral y los otros tres, suplentes, por lo que todos ellos han acudido a las 8.00 horas al colegio electoral y han esperado una hora para ejercer su voto.

El hecho de ser el primero o uno de los primeros de España en cerrar el colegio electoral supone "un minutito de publicidad para dar a conocer nuestro pueblo", ha precisado. La única novedad respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es que Villarroya celebra estos días sus fiestas en honor de San Juan y hoy es el "día grande", por lo que, una vez ejercido el derecho al voto, se han preparado para participar en la procesión y en el resto de actos festivos.

El vecino de mayor edad de Villarroya, que está situado a 63 kilómetros de Logroño, tiene 69 años y el más joven, 32; hay dos que trabajan fuera del municipio donde residen y tres de ellos mantienen lazos familiares.

Una vocal de una mesa electoral del colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio valenciano de Nazaret, se ha puesto de parto y ha tenido que ser trasladada al hospital Clínico.

Además, los hijos de un vocal se han personado en el momento de la apertura de otro colegio para alegar que su padre no ha podido asistir por estar detenido en Gaza, información que ha sido trasladada a la Junta Electoral, y la mesa se ha constituido con la persona suplente.

En otro centro, el presidente de la mesa había fallecido dos días antes y su suplente, una mujer que está opositando, ha puesto alguna resistencia inicial para aceptar esta función, aunque finalmente ha asumido su obligación y el colegio ha podido abrirse con normalidad.

En A Coruña, un colegio permanecerá abierto hasta las 20.30 horas debido a que un vocal se retrasó en la apertura. En Santiago, el presidente de una mesa electoral situada en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, ha sido evacuado al hospital tras sufrir una emergencia médica mientras ejercía su responsabilidad.

FALLECIMIENTOS. Un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, en el madrileño distrito de Tetuán. Fuentes de Emergencias Madrid han explicado que el anciano se ha empezado a encontrar mal al abandonar del colegio y se ha desplomado a la salida del centro.

En Girona, un vecino de Santa Coloma de Farners, de 79 años, también ha muerto, en su caso cuando entraba al colegio electoral donde iba a ejercer su derecho a voto a causa de un problema coronario, según fuentes municipales. El hombre, que se encontraba en tratamiento por problemas de salud, se ha mareado cuando se disponía a votar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo.

Curioso ha sido el hecho de que Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, se haya estrenado como miembro de una mesa electoral en los primeros comicios en los que no se presenta como candidata. La exministra, que había sido convocada como suplente en el colegio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde vota habitualmente, se ha visto obligada a ser vocal al no presentarse el titular, el cofundador de Mango, Nahman Andic.

También otra persona del ámbito político, el economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ejerce de vocal en un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Él mismo ha colgado una foto suya en Twiter.

Un problema con la indumentaria ha obligado a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

Saltándose la normativa, un colegio de la calle Ferraz de Madrid ha sacado las urnas a la calle hasta en tres ocasiones en una hora, para que pudieran votar personas mayores con problemas de movilidad, pese a que el acceso dispone de una rampa mecánica con silla, un hecho que ha sido denunciado por interventores del PSOE y Unidos Podemos.

Para eliminar barreras arquitectónicas, el ayuntamiento de Zaragoza se ha estrenado como colegio electoral en sustitución de tres centros escolares con limitaciones de accesibilidad.

En Zaragoza, la coalición PP-PAR ha denunciado la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales.

Cerraduras taponadas, miembros de mesas que acuden sin portar el DNI o simplemente que no se presentan son otras de las anécdotas del día que vienen siendo habituales en todas las jornadas electorales.

Comentarios