Familias pioneras

Ofrenda a los primeros pobladores en Marín

La Asociación ‘A Cañota na Memoria’ celebró este sábado un homenaje frente al monolito que recuerda a los habitantes de esta barriada, que fue el poblado de pescadores más grande de España y llegó a tener más de 1.500 personas censadas
Acto de homenaje y ofrenda, este sábado, en el monolito que recuerda a los primeros pobladores del barrio
photo_camera Acto de homenaje y ofrenda, este sábado, en el monolito que recuerda a los primeros pobladores del barrio

La Asociación ‘A Cañota na Memoria’ realizó este sábado un emotivo homenaje a los primeros pobladores del barrio, que tuvo como escenario el entorno del monolito conmemorativo instalado hace cinco años. 

El acto comenzó con la actuación del grupo folclórico ‘Pousos da Area’ y el saludo del presidente de la asociación de la Barriada de Pescadores '‘Virgen del Puerto’', Ángel García Carragal, que dio lectura a una semblanza del barrio, en la que recordó los inicios de la urbanización, a finales de los años 40 del siglo pasado, y su inauguración, hace 66 años.

Tras el acto, los participantes celebraron una cena de confraternidad organizada por la asociación ‘A Cañota na Memoria’

Asimismo, Carragal leyó reseñas de prensa de la época, en las que se destacaba que la barriada de viviendas ‘'Virgen del Puerto’', construida dentro del plan Feria del Mar, supuso el poblado de pescadores más grande España, con más de 240 viviendas divididas en dos categorías. Por una parte, las de patrón, con una amortización de 80 pesetas al mes, y las de marinero, que pagaban 60 mensualmente. 

Además, destacó la importancia de este barrio, que contaba con escuelas unitarias de Educación Primaria, además de haber sido sede durante diez años del Instituto Laboral de Formación Náutico Pesquera, de las viviendas de la Guardia Civil, del Instituto Social de la Marina y del Ambulatorio. "Fue un importante núcleo poblacional del municipio que llegó a tener un censo de más de 1.500 habitantes". 

Tras guardar un minuto de silencio, los asistentes realizaron la ofrenda floral ante el monolito ‘A Cañota na Memoria’, instalado en uno de los jardines de la barriada por iniciativa de la propia asociación y con la colaboración de la Escola de Canteiros de Pontevedra y el Concello de Marín. El monumento honra a las familias pioneras en habitar el barrio y en el mismo se puede leer una relación de los primeros 30 vecinos a los que les fue concedida una de las viviendas en el momento de la inauguración. 

FLORES. Durante la ofrenda, numerosos asistentes depositaron flores ante el monumento. En primer lugar, los socios de honor –el exregidor Francisco Veiga y la poetisa Josefa Area–, además de la alcaldesa de Marín, Maria Ramallo, la concelleira Marián Sanmartín y representantes de otros colectivos sociales y de asociaciones. 

Por último, Veiga y Ramallo pronunciaron unas palabras de recuerdo a las familias fallecidas. Una poesía de Josefa Area dedicada a la barriada de A Cañota y la actuación musical del grupo folclórico Pousos da Area pusieron fin al acto. 

Los asistentes cerraron la jornada con una cena de confraternidad, en la que disfrutaron contando las anécdotas y vivencias de sus tiempos de infancia, adolescencia y juventud en el barrio que los vio nacer y crecer.

Comentarios