Un camión se queda atascado toda una noche en el vial de Barbeira

Los vecinos de Cotobade y A Lama denuncian el mal estado de la carretera
El transporte venía desde la N-541 y se quedó atascado en Barbeira
photo_camera El transporte venía desde la N-541 y se quedó atascado en Barbeira

Una carretera demasiado estrecha que carece de advertencias sobre peso máximo y volumen admitido entre Cotobade y A Lama ha dado un susto a un camionero procedente de Ourense el martes.

El hombre, guiado por su GPS traía una carga de material de construcción desde la ciudad de las termas hacia A Lama cuando eligió el camino que, a priori, le llevaría menos tiempo. El problema es que ese camino resultó ser la carretera de Caroi a Barbeira, un vial estrecho y sinuoso por el que no se puede transitar con camiones de grandes dimensiones, en especial, si están al límite de su tonelaje.

Un responsable de la empresa de transportes explicó este miércoles que, el problema, además del "engaño" al que fue sometido el camionero por el GPS, fue que "preguntou dúas veces á xente e dixéronlle que si que pasaba". Pero lo cierto es que a medida que el camión iba avanzando, el vial se fue tornando más y más estrecho y sus curvas más enrevesadas. Al final, el transporte se quedó atascado en una curva a la altura de Barbeira, sin posibilidad de salir hacia adelante, ni hacia atrás.

El camionero se quedó atascado a las 21.00 horas del martes y no consiguió salir hasta las 12.00 horas del día siguiente. La empresa de transporte tuvo que derivar a un camión con pluma para ir descargando el tráiler y transportando la mercancía hasta vaciarlo. Posteriormente, se desatascó el camión, que no pudo seguir hacia A Lama. El camionero aún tuvo que hacer un último esfuerzo titánico después una noche sin dormir, y condujo marcha atrás por un trayecto de unos dos kilómetros antes de poder maniobrar y colocar el vehículo en el sentido de la marcha. Los vecinos de Barbeira, en donde habitan 10 familias, tuvieron que hacer todo el recorrido circular para poder acceder a la aldea.

Las quejas eran generalizadas durante el miércoles en las parroquias más próximas de cada concello. "Xa hai máis de dez anos que pedimos que arranxen esta estrada desastrosa. É a terceira vez que pasa algo similar", declara una vecina. El edil de Ciudadanos A Lama, Andrés Cal, también denunció la situación.

Comentarios