La oferta incluye más habitaciones pero menos personal

Más de 240.000 turistas visitaron las Rías Baixas este año, un 8% más

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 9,6%, dando lugar a un promedio de 4.000 reservas al día ► Uno de cada dos visitantes procedía de otro punto de Galicia y el 15% del extranjero ► La estancia media: dos días
Turistas en un catamarán por las Rías Baixas
photo_camera Turistas en un catamarán por las Rías Baixas

Pese a que este año no comenzó con buen pie en términos meteorológicos, las Rías Baixas recibieron en el primer cuatrimestre del año la visita de 240.468 viajeros, un 8% más que durante el mismo período de 2015. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros incluso subieron un poco más en este intervalo, un 9,6%, gracias a las 483.081 reservas formalizadas, que arrojaron un promedio de 4.025 al día. Los datos fueron publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, aunque cabe matizar que el concepto que tiene este órgano nacional de las Rías Baixas incluye 64 ayuntamientos esparcidos entre Muros y Tui, y abarca tanto concellos situados en la costa como en el interior, como As Neves o A Cañiza.

En cualquier caso, las estadísticas reflejan una leve mejoría en el sector turístico en la práctica totalidad del área pontevedresa, que parece ir remontando los años de recesión en la buena dirección. La recuperación se debe, sobre a todo, al turismo nacional, puesto que el 84% de los visitantes que eligieron las Rías Baixas como destino entre enero y abril procedían de otra parte de España. Buena parte llegaron por sus propios medios y muchos otros mediante excursiones organizadas en el ámbito privado (agencias) y en la esfera pública, (véase Imserso, visitas guiadas de instituciones....). ¿Qué orígenes tenían exactamente los viajeros? Pues según el balance del INE, los que suelen ser más habituales en la tierra del albariño. En primer lugar destacan los gallegos, de hecho, casi una de cada dos personas que visitaron la provincia de Pontevedra el pasado mes de abril, el 47,53%, procedieron de otro punto de Galicia, lo que evidencia la trascendencia del turismo interior. El ranking continúa con viajeros de las comunidades de Madrid (14,06%), Castilla y León (8,23%), Asturias (5,93%), Castilla La Mancha (4,42%) y País Vasco (3,51% ). Los residentes en los ‘extremos’ de la península, como Cataluña, Andalucía, o Valencia siguen siendo los más reticentes a recorrer la distancia que les separa de las Rías Baixas y continúan siendo los menos entre el conjunto de turistas que se acercan al Sur de Galicia.

El 23,5% de los viajeros que visitan la comunidad gallega pernoctan o hacen parada en algún lugar de las Rías Baixas

TURISMO INTERNACIONAL. El peso del turismo extranjero en el primer cuatrimestre del año fue reducido (un 16% del total), pero relevante si uno tiene en cuenta la época del año, en la que el potencial de destino de sol y playa queda relegado al segundo plano. El INE detalla la visita de hasta 38.065 vecinos de otros países que contrataron 73.472 estancias en alguno de los establecimientos hoteleros de las Rías Baixas, un 13% más que hace un año.

La estancia media de los distintos perfiles de visitantes ronda las dos noches, es más, la media ha pasado de las 1,95 pernoctaciones que había de promedio en 2015 por turista a las 1,98 cuantificadas en lo que va de año, por lo que también hay una leve mejoría en este aspecto.

En comparación a otros lugares de la comunidad autónoma, Pontevedra, y particularmente las Rías Baixas, representan el segundo destino más visitado de Galicia, con un 23,5% de los viajeros contabilizados a principios de año. La provincia de A Coruña, con Santiago de Compostela a la cabeza, atrajo a un mayor número de visitantes (el 47%), mientras que Lugo fue destino del 14,4% de los ‘excursionistas’ y Ourense del 10,4%.

Comentarios