Retoman las excavaciones en el Castro de Doade

El conselleiro de Educación y el rector de la USC visitan el yacimiento, rico en piezas de cerámica, bronce y útiles del hogar
La visita del conselleiro y del rector al yacimiento coincidió con una excursión de escolares de Poio.
photo_camera La visita del conselleiro y del rector al yacimiento coincidió con una excursión de escolares de Poio.

Un equipo de expertos en arqueología y restauración trabaja desde el pasado mes de mayo en las excavaciones del Castro de Doade (Lalín), un año después de los primeros trabajos de movimientos de tierra, que permitieron hallar más de 3.500 piezas de cerámica, ahora expuestas en el Museo Etnográfico Casa do Patrón, próximo al yacimiento. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, visitaron el viernes el castro, acompañados por el director del citado museo, Manuel Blanco; del director científico de la excavación, José Manuel Caamaño, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, entre otros.

El conselleiro puso en valor el yacimiento como punto de atracción turística para la comarca dezana y como recurso educativo y didáctico, en la medida en que en su exploración participaron el mes pasado doce alumnos en prácticas del Máster de Arqueoloxía de la USC -fruto de un convenio entre la Xunta y la Universidade- y el lugar es visitado por estudiantes de toda Galicia. De hecho, el viernes recibió una excursión del colegio Espedregada, de Poio.

Las prospecciones en Doade son un ejemplo de la "aplicación del conocimiento para descubrir nuestras raíces", dijo el rector de la USC. En efecto, permitieron sacar a a luz las pareces de una vivienda de casi seis metros de diámetro, un muro y la localización de una segunda casa anterior. El yacimiento, de entre finales de la Edad de Hierro y principios de la etapa romana, es rico también en cerámica y en él se extrajeron también útiles de piedra, así como elementos de bronce, entre los que destacan una fíbula y una vasija completa, según explicó a pie de obra el director del equipo de arqueólogos, Erik Carlsson-Brant.

Comentarios