La ciudad cerró su mejor mes de mayo con la firma de 83 contratos al día

El sector servicios generó ocho de cada diez empleos. La industria superó a la construcción como motor laboral
Un camarero trabaja en una terraza del centro de Pontevedra. DP
photo_camera Un camarero trabaja en una terraza del centro de Pontevedra

Las estadísticas han dado un nuevo respiro al mercado laboral de Pontevedra. La ciudad cerró el mes pasado con la firma de 2.580 contratos, o dicho con otras palabras, una media diaria de 83 pontevedreses encontraron trabajo durante este período. La cifra supone el mejor mayo de la historia de la capital provincial, al menos desde que existen registros, pero también pone de manifiesto la dependencia de Pontevedra del sector servicios. Las actividades relacionadas con este ámbito económico generaron ocho de cada diez empleos durante el mes pasado: 2.148 en total.

El informe publicado por la Consellería de Emprego revela además que la industria supera a la construcción como motor laboral en la ciudad. El denominado sector secundario contabilizó 276 contratos frente a los 131 de los vinculados al ladrillo.

Lejos de aplaudir la mejoría del mercado de trabajo, los sindicatos consideran estos datos como un espejismo. "Que se crea emprego? Claro que si, pero non nos esquezamos de que hai xente que aínda tendo un posto de traballo está en risco de exclusión social", recuerda el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

El diagnóstico del sindicalista se fundamenta en el aumento de la precariedad laboral. ¿Por qué? Por la "cronificación" de los empleos temporales. De hecho, el 91% de los contratos que se firmaron el pasado mes de mayo en Pontevedra fueron eventuales: 1.290 temporales a jornada completa y 1.058 a tiempo parcial.

En lo que va de año, es decir, de enero a mayo, la evolución no es nada halagüeña. En este período se firmaron 11.197 contratos en la ciudad. De ellos, 9.120 tenían fecha de caducidad, 923 eran indefinidos y el resto correspondían a becas y contrataciones de otro tipo. La misma estadística también refleja que solo 584 pontevedreses encontraron un empleo fijo, con jornada completa, es decir, el 5,2% del total.

CAMAREROS. El secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, insiste en el "avance cara á precarización" del mercado laboral. "Estamos a falar de que se fan contratos que levan a xente á pobreza. Contratos de media xornada e incluso por días ou por horas. As empresas de traballo temporal (ETT) están a facer o agosto", denuncia.

El sindicalista advierte también de que cada vez más trabajadores en situación de desempleo se están quedando sin cobertura. "Moitos xa levan demasiado tempo sen encontrar traballo e xa non teñen nin opción a subsidio. Cada vez vexo a máis xente coa vida feita que ten que marchar de aquí. Xa non falamos só de emigración xuvenil, que a hai, senón de cousas graves: de xente que se ten que irse con toda a familia", asegura.

La principal salida laboral en Pontevedra, según los datos de mayo, es la profesión de camarero. Fue la actividad más contratada tanto en el ámbito masculino (255 empleos) como femenino (210).