Comienza este lunes una campaña de Tráfico para controlar el consumo de alcohol y drogas

La embriaguez es el factor desencadenante de uno de cada tres accidentes mortales
Un control de Tráfico
photo_camera Un control de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, desde este lunes y hasta el domingo, una campaña especial de vigilancia de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores. Los controles se intensificarán a lo largo de la semana en todas las vías gallegas y se potenciará la colaboración con los concellos para extender estas actuaciones al entorno urbano, con especial atención a las zonas de ocio nocturno.

Tráfico recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales y que su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro. 

En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39% presentaba una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88% en el caso de viandantes fallecidos por la misma causa.

PEATONES EBRIOS. Y es que el peatón necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los ciudadanos que ha supuesto un descenso significativo de los casos positivos en el último decenio. En España se pasó del 5,1% inicial al 1,7% diez años después aunque el objetivo es bajar del 1% los positivos en los controles preventivos.

En todo caso, la Delegación del Gobierno advierte de que esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo y que la meta es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, recuerda, es el 0,0%, "pues aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente".

Comentarios