Ence propone a 16 colectivos una mesa para "sumar esforzos" y recuperar la ría

Su director, Antonio Casal, dice que la comisión ayudará a trabajar en favor de la calidad de las aguas y el marisqueo
Una mariscadora sembrando almeja en las playas del fondo de la ría
photo_camera Una mariscadora sembrando almeja en las playas del fondo de la ría

Ence quiere crear una mesa de trabajo para recuperar la ría de Pontevedra. "Propoñemos a creación dun espazo de encontro permanente que facilite que as organizacións e colectivos relacionados coa ría nos reunamos periodicamente para intercambiar datos, opinións, inquedanzas e propostas", recoge uno de los párrafos de la carta de invitación que la empresa ha empezado a enviar a 16 entidades vinculadas con este enclave natural.

La empresa informó este sábado, a través de un comunicado de prensa, que la misiva, que firma el director del centro de operaciones que la compañía tiene en Lourizán, Antonio Casal, debe ser el primer paso para la creación "dunha comisión ou grupo de traballo permanente pola ría".

Según la pastera, "demostrouse que o precario das relacións entre nós non beneficia a ninguén e prexudica á ría e, moi especialmente, á calidade das augas e ó marisqueo. En este sentido, la planta pontevedresa considera que dicha mesa ayudará a trabajar en favor de la recuperación de este espacio, sobre el que pesa una reciente sentencia de la Justicia Europea que cuestiona la contaminación de la ría "polos problemas de depuración das augas domésticas dos núcleos de poboación ribeiregos". "A suma de esforzos, o traballo conxunto, forma parte do deber das diferentes organizacións, empresas e colectivos que, dunha forma ou outra, temos relacións permanente coa ría", afirma Casal en su misiva.

DESTINATARIOS. La firma aclara que su propuesta está "aberta" y podrá ser "enriquecida polos diferentes colectivos que desexen sumarse ou participar desta iniciativa". Los destinatarios de la citada carta son las tres cofradías del fondo de la ría (San Gregorio de Raxó, San Andrés de Lourizán y San Telmo de Pontevedra), la Plataforma polo Saneamento da Ría (que agrupa a mejilloneros y mariscadores), la Asociación de Pescadores Tenlo de Marín, la Autoridade Portuaria de Marín, la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, el colectivo ecologista Vaipolorío, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe), la nueva Cámara de Comercio, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Pontevedra (Viaqua), Augas de Galicia, la Plataforma de Apoyo a la Industria de la Comarca de Pontevedra y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño en Galicia (Intecmar), un organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

En la misiva se excluye, ‘a priori’, al Concello de Pontevedra, que en 2014 rechazó su adhesión una mesa de similares características a la que ahora plantea Ence para mejorar la salud de la ría.

La pastera dirige su carta a entidades empresariales, del sector del mar, ecologistas, Xunta y Puerto de Marín. El Concello capitalino, excluido

Comentarios