Fuego real de la Alianza Atlántica en Polonia

La Brilat afrontó este miércoles la parte más arriesgada del Valiant Falcon en el campo de maniobras de Karliki
Una columna de vehículos de la VJTF de la Otan, todos ellos procedentes de la base de Pontevedra, este miércoles, en Polonia
photo_camera Una columna de vehículos de la VJTF de la Otan, todos ellos procedentes de la base de Pontevedra, este miércoles, en Polonia

La fase LIVEX del ejercicio Valiant Falcon 16, el despliegue real de tropas sobre el terreno para la práctica de ejercicios de las compañías y los batallones que componen la VJTF de la Alianza Atlántica, ya está en marcha.

El fuego real se ha incorporado a las maniobras que, en el marco del adiestramiento de la Spearhead (punta de lanza) de la Otan, hasta finales de año, lidera la Brilat, aportando un plus de riesgo que no había aparecido hasta el momento.

Más de mil efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (pertenecientes a las bases de Asturias, Valladolid y Pontevedra) trabajan conjuntamente con unidades de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, que tomarán el relevo de la Brilat el año próximo, y de los ejércitos albanés y polaco.

Las maniobras militares, que se desarrollan en el training camp de Karliki, en la localidad polaca de Zagan, cuentan con la participación de un batallón de helicópteros Apache de la US Army que sirven, entre otras cuestiones, para el traslado del jefe de la brigada VJTF, Luis Cebrián Carbonell, general de la Brilat. Los norteamericanos están en Polonia para liderar, junto al país anfitrión, el mayor movimiento de tropas del año, que tendrá lugar a partir del martes en varios escenarios.

ANAKONDA 2016. La Alianza Atlántica tiene previsto el desarrollo del mayor ejercicio militar del año en Europa a continuación del Valiant Falcon y en parecidas localizaciones. La Otan, liderada en este caso por Estados Unidos, ya ha iniciado los preparativos para el inicio de las maniobras Anakonda 2016. En ellas participarán 24 países aliados, aunque el núcleo principal le corresponderá a los norteamericanos y a los polacos.

La VJTF, en la que se circunscribe, como núcleo principal, la Brilat , también participará en las maniobras, aunque en este caso ya no será la principal protagonista de un despliegue que implicará a unos 25.000 efectivos, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en otoño pasado con el Trident Juncture que se desarrolló en España y donde los soldados pontevedreses sí fueron protagonistas.

La Brilat, que cumplirá 50 años en unos días, emprenderá el camino de regreso a Pontevedra a mediados de junio.

Comentarios