"Pasamos de enviar 413.000 toneladas al vertedero a 185.000"

"El compostaje no es la panacea ni la alternativa al sistema tradicional de gestión de residuos"

Tras años de litigio, el presidente de Sogama subraya que las relaciones con el Concello de Pontevedra se han normalizado. Dice que actualmente "cumple con pulcritud" el convenio e incluso paga "antes de tiempo"
Javier Domínguez Lino
photo_camera Javier Domínguez Lino

Javier Domínguez Lino hace un repaso por la actualidad de Sogama, la empresa pública que gestiona el 80% de los residuos de Galicia. Actualmente roza el millón de toneladas, casi el doble de su capacidad, por eso afronta un ambicioso proyecto de ampliación, en el que se invertirán 34 millones de euros. En los planes de futuro también está prevista una planta de compostaje como un sistema complementario. En clave local, Domínguez cree que el conflicto del compostaje se debe a la ubicación elegida. En su opinión, su sitio está en un polígono, "no en un monte comunal".

¿Qué es, para qué sirve y cuál es la importancia de Sogama en el territorio gallego?
Sogama nació en los años 90 por una preocupación del Gobierno gallego de aquella época de eliminar todos los vertidos municipales que había en Galicia, que eran más de 300. Me acuerdo que aquí en Pontevedra se quemaba en la Xunqueira, en A Seca, en Poio... Había más de 3.000 vertidos ilegales, por lo que se estudió la mejor forma y se empezó a hablar del sistema Sogama. En su momento tuvo reticencias. La política se mezcló con los residuos y el PSOE y el BNG estaban en contra. En un principio la planta iba a ser para un millón de toneladas, pero se hicieron unas consultas a los 314 ayuntamientos para saber cuáles estarían interesados en adherirse y resultó que había ciento y pico, la mayoría del PP y alguno del PSOE. Por este motivo, se rebajó la capacidad a 550.000 toneladas. A medida que fue creciendo Sogama y viendo que no había otros sistemas alternativos, se fueron adhiriendo otros concellos de otros partidos, que vieron que la opción más rentable a nivel económica, social y medioambientalmente era Sogama. A día de hoy están adheridos 295 ayuntamientos de forma voluntaria, y subrayo lo de voluntariamente porque nadie les obliga a adherirse a Sogama. Es más, en los nuevos contratos los concellos no están obligados a traer el 100% de sus residuos y a los cinco años pueden rescindir el contrato, cosa que no ha hecho ninguno de ellos.

Pero este éxito ha desencadenado en un problema de capacidad...
Sí, porque la planta está pensada para tratar 550.000 toneladas y en la actualidad está recibiendo el 80% de los residuos que se producen en Galicia, lo que implica entre 800.000 y un millón de toneladas. De todas formas, prevemos solucionar esta situación en dos años, porque ya estamos con la adjudicación de un nuevo concurso para ampliar las instalaciones y poder tratar un millón de toneladas.

"A día de hoy están adheridos a Sogama 295 ayuntamientos de forma voluntaria; nadie les obliga"


Algunos concellos han recurrido a la justicia para cuestionar la subida de canon que aplicó en 2014 y que encareció la tasa en un 34%. Sin embargo, el Tribunal Constitucional acaba de emitir sentencia y dice que no ha lugar a recursos contra el ‘tasazo’. ¿Cómo ha recibido el veredicto?
Con satisfacción. Este fallo da la razón a la Xunta y a Sogama cuando se estableció ese incremento en la Ley de Presupuestos de 2014. La subida del canon no fue un capricho, sino una medida excepcional que buscaba la sostenibilidad del sistema de residuos urbanos de Galicia. Sogama recibe dos tipos de ingresos: el canon y la venta de energía, que a su vez se divide en la comercialización de la energía y primas públicas. Pues bien, esas primas sufrieron un recorte en 2013 y las primeras previsiones apuntaban hacia una bajada del 30%, por eso se hizo un reajuste. Finalmente, esa rebaja de primas no fue tan lesiva y el canon de 2015 se pudo rebajar un 10%.

¿Pero es caro o barato tratar los residuos en Sogama?
Repito: la adhesión a Sogama es voluntaria y si 295 de los 314 concellos, es decir, el 94%, están adheridos a Sogama es porque es más rentable. A día de hoy es el sistema más barato de Galicia y uno de los más económicos de España, por eso tenemos esa responsabilidad de ir mejorando, porque somos un referente nacional e internacional. Cabe recordar que nuestras emisiones están muy por debajo de los máximos exigidos. En dióxido de nitrógeno, por ejemplo, el máximo es 220 miligramos por metro cúbico y nosotros estamos en 75,2.

Sogama apuesta por el compostaje. ¿Entiende las reticencias que ponen determinados partidos al plan de compost que impulsan el Concello y la Deputación?
Aquí el problema no es de concepto, sino la ubicación que se ha escogido. Tenemos unos polígonos excepcionales en Pontevedra como, por ejemplo, los de A Reigosa o Barro-Meis, donde podría situarse. Creo que la mejor ubicación para una planta de compostaje es un polígono industrial, no un monte comunal. Sogama prevé la construcción de una planta de compostaje con capacidad para 15.000 toneladas, que esperamos adjudicar en el consejo de junio para que entre en funcionamiento el año que viene. También tenemos un plan de compostaje doméstico, en el que hemos repartido más de 5.000 composteros domésticos, 1.600 de ellos en la provincia de Pontevedra, pero hay que ver el compostaje como un complemento. Hace 15 días tuvimos la visita de la consejera de Medio Ambiente del País vasco y nos hizo ver que en Guipúzcoa tienen ahora mismo un problema. En los últimos cuatro años su sistema de residuos se basaba en el compostaje, hasta tal punto que terminaron enviando el compost al vertedero. El Gobierno actual se ha encontrado que no tiene sitio y están mandando los residuos a Cantabria, por eso vinieron a conocer nuestro sistema de transporte combinado de camión y ferrocarril, para ver si lo podían implantar. Esto quiere decir que el compostaje es un sistema complementario, pero no es la panacea ni la alternativa al sistema tradicional de gestión de residuos.

"La subida del canon no fue un capricho, sino una medida excepcional que buscaba la sostenibilidad del sistema"


¿Qué ocurriría si otros concellos siguieran la estela del de Pontevedra y trataran su materia orgánica con sus propios medios? ¿De qué forma afectaría a Sogama?
A día de hoy el plan de viabilidad no contempla una bajada excesiva con el compostaje, porque este tratamiento exige hacer una separación correcta, implementar un quinto contenedor, que tiene un coste, y hacer otra separación una vez llegue a planta. Lo que no valga para el compostaje se tiene que derivar a Sogama, por tanto, significa doble transporte. La viabilidad del compostaje es difícil y creo que el Concello de Pontevedra se está dando cuenta, porque al principio hablaba de una planta para 30.000 toneladas, luego de 15.000 y ahora habla de 6.000, pero no sabemos nada de la planta. Insisto, el compostaje es un complemento. Contemplamos que pueda haber una bajada, pero que no nos va afectar. Si entran menos residuos, también tendremos menos gastos, por lo que irá en compensación una cosa con la otra. No estamos preocupados, se lleva hablando de esto desde que nació Sogama y al final su sistema es el que funciona mejor.

¿En qué estado se encuentran las relaciones con el Concello de Pontevedra?
Pues la verdad es que bien. Después de 16 años de conflictos judiciales conseguimos retomar el tema gracias a unas negociaciones duras de seis meses. Hemos firmado un convenio, del que solo queda por abonar la última parte antes del 30 de junio. Hasta ahora puedo decir que ha cumplido con pulcritud, incluso antes de tiempo. El pago del 30 de marzo ya lo hizo en febrero y ya está al día con las facturas del 2016, por lo que yo, como pontevedrés, estoy contento de que se hayan normalizado las relaciones con el Concello.

"Con la ampliación vamos por el camino que dicta Europa de más reciclaje y menos residuos"


2020 está a la vuelta de la esquina. ¿Que sucederá si no se llega al 50% de reciclaje que exige Europa? ¿Se impondrán sanciones?
La sanción la recibiría el Estado, como ya hay sanciones por vertidos incontrolados en alguna parte de España, pero creo que nos quedan cuatro años para hacer los deberes. Desde luego, Galicia los está haciendo. Con el proyecto de ampliación de Sogama, en el que se invertirán 34 millones, vamos por el camino que dicta Europa, de más reciclaje y menos vertidos. Ahora tienen que hacer los deberes el resto de las comunidades.

¿Qué municipios de Galicia son los más cumplidores en gestión de residuos?
O Grove tiene una separativa muy buena, de hecho, tiene varios reconocimientos.

¿Y los peores?
Sobre todo, los ayuntamientos del interior de Lugo y Ourense. De hecho, hay muchos que todavía no tienen el contenedor amarillo.

Comentarios