San Xoán, San Salvador y Combarro ya disponen de nueva fibra óptica

La actuación, gestionada por la teniente de alcalde, Chelo Besada, ofrecerá una velocidad de conexión que oscilará entre los diez y los 300 megas en varios lugares de las tres parroquias
El barrio de A Caeira, en la parroquia de San Salvador, es uno de los lugares que ya disfruta del servicio mejorado
photo_camera El barrio de A Caeira, en la parroquia de San Salvador, es uno de los lugares que ya disfruta del servicio mejorado

El Concello de Poio ha conseguido dar respuesta a una de las grandes demandas de vecinos, comerciantes y profesionales de la hostelería de buena parte del municipio, que en más de una ocasión expresaron su preocupación por los problemas de conexión a Internet que padecían, especialmente en el rural. Después de varios meses de negociaciones, finalmente la empresa Movistar potenciará el servicio en las parroquias de San Salvador, San Xoán y Combarro. Además, la Administración local confía en que esta mejora también se pueda aplicar en Samieira y Raxó de cara al próximo año.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, confirmó este vierens que, gracias a la instalación de fibra óptica, la velocidad de conexión oscilará entre los 10 y los 300 megas en lugares como A Caeira, Boavista, A Barca, Andurique, A Porteliña, A Puntada, Lourido, Campelo, A Seara y Combarro (a excepción del casco histórico). La líder municipal del PSdeG-PSOE confirmó que el servicio "xa está operativo" y expresó su satisfacción por solucionar un problema "que xa foi motivo de queixa en varias ocasións por parte dos veciños. Somos conscientes de que é un servizo moi importante".

La pretensión de potenciar la conexión a Internet una vieja pretensión del Gobierno municipal. Así lo recuerda Besada, que señala que "hai xa varios anos que comezamos a falar con diferentes empresas".

MENOS COSTES. Hasta ahora, uno de los principales problemas con los que se encontraba el Concello a la hora de negociar con las firmas especializadas en este ámbito era el elevado coste que suponían este tipo de actuaciones. A este respecto, la teniente de alcalde de Poio puntualizó que "antes do uso da fibra óptica era necesario instalar as liñas baixo terra, polo que tamén era necesario abrir as zanxas e reparar o pavimento. En cambio, agora todo vai polo cableado aéreo, polo que os custes non son tan altos".

Chelo Besada se mostró especialmente contenta de que esta actuación sirva para potenciar el servicio en zonas rurales, ya que "non funcionaba ben. Había conexión a Internet, pero tiña moi pouca potencia. Agora, o servizo mínimo é de dez megas".

La Administración municipal volverá a mantener conversaciones con Movistar para que amplíe la fibra óptica hasta Raxó y Samieira en 2017.

Comentarios