Permitido el acceso de los diabéticos con mochila a los cines de Pontevedra

Tras la reciente visita de la Valedora do Pobo a la ciudad, también se ha conseguido que corra de nuevo agua potable en la Fonte dos Leóns de Estribela

La visita a Pontevedra de la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, ha dado los primeros frutos, ya que se ha logrado que se permita el libre acceso con mochilas a los cines de la ciudad a personas diabéticas y con enfermedad inflamatoria intestinal.

En concreto, la Valedora do Pobo visitó la ciudad el pasado 18 de mayo y, tras reunirse con los vecinos, registró las diferentes peticiones, según ha recordado la institución en un comunicado. En la actualidad, se mantienen 11 quejas abiertas por parte del comisionado parlamentario y, además de los cines, también se ha conseguido que corra de nuevo agua potable en la Fonte dos Leóns de Estribela.

Representantes de la asociación de niños con diabetes Anedia y de Aseseii, que defiende los intereses de personas con enfermedad inflamatoria intestinal, denunciaron las dificultades que tenían para acceder a los cines con el material higiénico, sanitario y los alimentos específicos que necesitan.

Por esta razón, la institución del Valedor do Pobo ha contactado con la gerencia del recinto, que se ha mostrado favorable a solucionar el problema. Esta petición se hará extensiva a la dirección de la empresa concesionaria del recinto para que acerque a su personal a las correspondientes instrucciones.

FONTE DOS LEÓNS DE ESTRIBELA. Asimismo, los vecinos de la zona de Estribela denunciaron que la Fonte dos Leóns del barrio se había quedado sin agua corriente tras unas obras de canalización de gas en la calle Cunchidos. Esta semana, una de las afectadas ha contactado con el Valedor do Pobo para confirmar que la fuente ya funciona de nuevo y el agua es potable.

Además de estas cuestiones, varios de los expedientes que permanecen abiertos guardan relación con la accesibilidad sensorial de las personas con dificultades auditivas a edificios públicos.

En este sentido, se ha pedido a la Xunta y al Ayuntamiento que indiquen cuáles de sus edificios cuentan con bucles magnéticos, que permiten una mejor audición. La razón es que, según las denuncias al Valedor do Pobo, existen instalaciones que no disponen de ellos o los tienen inactivos.

VIVIENDAS DE VALDECORVOS. Mientras, la institución ha activado otra investigación en relación a problemas detectados en viviendas públicas en la zona de Valdecorvos. Por ello, el Valedor do Pobo se ha dirigido a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para que le informe sobre los excesivos gastos de comunidad y suministro que afectan a las personas que viven en esta urbanización de alquiler.

La institución también tratará de dar respuesta a asuntos relativos a la presencia de postes de electricidad en fincas privadas, presuntas irregularidades en programas de rehabilitación de viviendas, problemas con la gerencia de personal del Sergas y la seguridad vial de los ciclistas.