Prehistoria, paisajes y naturaleza en las tres Andainas de Primavera

Las rutas recorrerán Marín, Cangas y Sálvora durante los tres primeros domingos de junio
Una de las andainas organizada por el Concello marinense
photo_camera Una de las andainas organizada por el Concello marinense

Tras el éxito de las anteriores convocatorias, la Concellería de Cultura pone en marcha las Andainas de Primavera, que recorrerán los restos megalíticos del municipio, el Facho de Donón y la Illa de Sálvora.

El tema central de esta iniciativa será el patrimonio cultural, sin renunciar a la naturaleza y al paisaje. Se llevarán a cabo durante los primeros tres fines de semana de junio, con itinerarios que se podrán recorrer en un tiempo estimado de tres horas y con rutas accesibles que tienen un máximo de siete kilómetros.

Cada uno de los recorridos estará guiado por dos o tres monitores y en todos los casos es necesario inscribirse previamente, ya que cada una de las ‘andainas’ acogerá un número máximo de 50 personas (en las dos primeras) y 75 en la última. Las inscripciones deben formalizarse en el Museo Torres.

La primera ‘andaina’ se realizará en Marín y lleva por título ‘Do Neolítico aos romanos’, ya que recorrerá varios yacimientos arqueológicos de ese arco temporal. Será un recorrido circular, con salida y regreso en el castro de A Subidá, que pasará por el menhir de Currás.

El 12 de junio el recorrido será en el concello de Cangas, concretamente en el Facho de Donón. Se trata de un asentamiento de la edad de Bronce y de Hierro, que también fue un santuario galaicorromano. Además del interés cultural, los participantes podrán disfrutar del fantástico paisaje de la Costa da Vela y de las rías de Vigo y Pontevedra.

El 19 de junio será la última de las rutas, que recorrerá la Illa de Sálvora, en Ribeira (A Coruña). Este enclave pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas y reúne una serie de valores naturales, históricos y paisajísticos.

Comentarios