Guillermo González, mejor barista de Galicia en el CIFP Carlos Oroza

El centro celebró este jueves el campeonato gallego. El joven representará a la comunidad en la final nacional
Uno de los participantes en el concurso
photo_camera Uno de los participantes en el concurso

El barista Guillermo González ganó el XI Campeonato Barista de Galicia celebrado este jueves en el CIFP Carlos Oroza. González representará a Galicia en la Final del XI Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre. El vencedor de la pasada edición, el chantadino Damián Seijas, también logró la victoria en el certamen nacional.

El joven, de Kanalla Coffee, desarrolla su actividad en el establecimiento Moon 93 de O Carballiño. Este jueves demostró durante su ejercicio un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Guillermo se mostró muy seguro y contó con 16 minutos para preparar a los jueces cuatro cafés espressos, dos cappuccinos latte art, dos bebidas de café con alcohol y dos sin él.

El segundo puesto fue para Marcos González, patrocinado por Cafento y representante de la cafetería Belén, de Vigo. El tercer puesto lo obtuvo Sergio Piñeiro, estudiante del CIFP Carlos Oroza.

En este campeonato también se premió los mejores espresso, latte art y bebida de especialidad, galardones que se llevaron Alejandro Otero (IES de Foz) y Guillermo González (Moon 93), respectivamente.

Organizada por el Fórum Cultural del Café y coorganizado por Cafento, la undécima edición del Campeonato Barista de Galicia contó con la participación de ocho de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos de Galicia.

Cada barista tuvo 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual preparó cuatro espressos, dos cappuccinos latte art, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin él. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café (dos sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder), que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

El XI Campeonato de Baristas de Galicia cuenta con el patrocinio de varias empresas y de instituciones como el propio CIFP Carlos Oroza. Su objetivo es divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional.

Comentarios