Mosquera acusa al PP de "estar detrás" de las pintadas contra el BNG en el Parque de Maquinaria

Mosquera insta al PP a parar la "locura" en que se ha convertido el conflicto laboral con los trabajadores del parque de maquinaria y los populares sopesan querellarse contra el vicepresidente del ente por responsabilizarlos de unos actos que "condenan" y "censuran"
Corona mortuoria contra el diputado pontevedrés Uxío Benítez
photo_camera Corona mortuoria contra el diputado pontevedrés Uxío Benítez

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera (en la imagen), ha instado este jueves al PP a ordenar parar la "locura" en que se ha convertido el conflicto laboral con los trabajadores del parque de maquinaria, tras la aparición en las últimas horas de una corona mortuoria con el nombre de un diputado. En una conferencia de prensa acompañado de otros tres diputados del BNG -Eva Villaverde, Xosé Leal y Uxío Benítez-, Mosquera ha responsabilizado directamente al PP del cariz "absolutamente intolerable" adquirido por ese conflicto, con pintadas y amenazas han dado paso a "prácticas mafiosas", ha dicho.

Una corona mortuoria fue hallada este jueves en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tomiño, del que es originario el concejal y diputado Uxío Benítez, responsable de Infraestructuras en el Gobierno provincial, y con el mensaje "Uxío no te dejaremos en paz". Esa amenaza se une a las pintadas halladas en otros municipios de la provincia, hecho que han sido denunciados ante las autoridades, que investigan el asunto.

Benítez ha señalado que ha tomado esa decisión porque "no sé lo que pasará mañana" y ha dicho que espera adoptar "todas las medidas" a su alcance para: "garantizar mi seguridad". El vicepresidente provincial ha acusado al PP de haber "montado todo este lío" y ha considerado que ese partido es el "único responsable".

Mosquera ha añadido que este conflicto no es laboral, sino político, ya que ha apuntado que el parque de maquinaria era el "brazo armado" del PP, que dependía directamente del anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y de su jefe de gabinete, Martín Serantes, para "satisfacer intereses partidistas".

El diputado del BNG ha reiterado que en el parque de maquinaria "no hay ningún problema salvo el que quiere montar el PP", ya que el Gobierno local "no ha tomado ninguna medida" que perjudique a los trabajadores y tampoco de privatizar el servicio porque, "aunque quisiéramos, que no queremos, no podríamos hacerlo". Además, ha asegurado que el pasado viernes, tras la reunión con los trabajadores, hubo un "principio de acuerdo" para estudiar durante un mes la eficacia de la nueva organización del servicio, pero luego hubo alguna contraorden para "seguir montando todo el lío que pudieran".

A pesar del cariz del conflicto, Mosquera ha asegurado que seguirá negociando "hasta la extenuación", pero ha advertido de que "toma nota" de los acontecimientos de las últimas horas. Los diputados del BNG estuvieron acompañados por los socialistas Santos Héctor y Carlos López Font, este último responsable de Personal, que expresaron su "solidaridad" con sus compañeros de Gobierno y condenaron este tipo de amenazas.

EL PP PODRÍA PRESENTAR QUERELLA. El Partido Popular ha calificado como "intolerables" las acusaciones del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, en las que les responsabiliza directamente de los insultos y amenazas recibidos por los diputados del BNG en las últimas semanas y ha anunciado que estudia emprender medidas legales contra él.

En un comunicado que firma la portavoz del PP en la institución provincial, Nidia Arévalo, los populares condenan los "ataques" al diputado Uxío Benítez, cuyo nombre apareció este jueves en una corona mortuoria, pero añaden que Mosquera "no piensa lo que dice" cuando acusa a los populares de ser los responsables de estas acciones.

"Condenamos las pintadas y cualquier tipo de actos delictivos de estas características, pero en el PP somos por desgracia los que más sufrimos a diario este tipo de ataques y nunca se nos pasó por la cabeza decir que era un partido político el que estaba detrás, incluso cuando faltó una condena expresa de alguna parte", según Arévalo.

Los diputados del PP esperan que este tipo de actos "no se vuelvan a repetir", pero reiteran que no es el PP sino el gobierno provincial "quien puede parar todo esto", entablando una negociación con los trabajadores del parque de maquinaria.

En estos últimos meses, añaden, el bipartito "ha sido capaz de ponerse en contra a los trabajadores", y lamentan que ahora, en lugar de negociar con ellos "se escuden en echarle la culpa al partido que está en la oposición".

Nidia Arévalo ha asegurado que este conflicto no se va a resolver "con chulería, prepotencia y echándole por encima la culpa a los demás", y ha recordado que presentarán en el pleno de este viernes una moción en la que instan al gobierno provincial a buscar una solución consensuada a este conflicto.