Lores expone en Bélgica el ejemplo de Pontevedra como una utopía realizable

El alcalde llevó el modelo de ciudad a la Universidad de Lovaina ► La concejala Carme da Silva participó en un foro de seguridad vial en Badajoz ► También se hablará de la Boa Vila en Burgos
Lores con la moderadora de la ponencia, Béatrice Delvaux
photo_camera Lores con la moderadora de la ponencia, Béatrice Delvaux

Una utopía realizable. Este es el ejemplo que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien participó este miércoles en la NightShop#6 Utopías urbanas, organizada por la Universidad Católica de Lovaina. La institución belga celebra el 500 aniversario de la publicación de Utopía, de Tomás Moro, analizando como de vigentes están las utopías en diferentes ámbitos de la sociedad.

Lores participó en la ponencia sobre utopía urbana junto a Marc Fleurbaey, profesor de la Princeton University y especialista en desigualdades; Georgios Maillis, maestro arquitecto de la ciudad de Charleroi -donde tuvo lugar el acto- y Philippe Van Parijs, profesor de la UCL y de Oxford.

"Hai un interese grande por parte da Universidade de Lovaina, en coñecer o proxecto urbano de Pontevedra, un modelo que se vén desenvolvendo nos últimos 17 anos e conseguiu avanzar moito en construír unha cidade para as persoas, onde o espazo é democrático e se restrinxiu de forma drástica o uso do vehículo. Isto leva á accesibilidade universal, á mellora da seguridade vial, ausencia de accidentes e mellora da calidade do aire", explicó Lores. También se refirió a la "gran polémica" existente en el país europeo por el avance de la peatonalización de centros urbanos, por lo que "están moi interesados no posicionamento de Pontevedra".

La conferencia del regidor incluyó un vídeo sobre la ciudad y una proyección de fotografías. Previamente Lores visitó la ciudad de Lovaina la Nueva.

EN ESPAÑA. Pontevedra también se convirtió en un referente en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que la DGT está desarrollando en Badajoz con más de 300 participantes. Hasta allí se desplazó el miércoles la teniente de alcalde, Carme da Silva, quien habló del modelo de ciudad y respondió cuestiones relacionadas con el estacionamiento de servicios o de los buenos ratios de seguridad vial, así como las estrategias utilizadas para disuadir el tráfico innecesario del centro urbano.

Este viernes será el turno del intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle, que asistirá en Burgos a un encuentro de movilidad peatonal y bicicletas y hablará de la recuperación de espacios públicos.