Cocineros

Más de mil raciones que convirtieron la L Festa da Troita en "cousa de todos"

El tripartito de Ponte Caldelas cierra un periplo de 26 citas en diferentes lugares y parroquias para promocionar la fiesta de este fin de semana
Parte del equipo de Gobierno con los cocineros de la trucha
photo_camera Parte del equipo de Gobierno con los cocineros de la trucha

La Festa da Troita cumplirá este fin de semana medio siglo de vida con un programa lleno de actos, pero, en realidad, este año se puede decir que la fiesta se inició hace casi un mes, el 30 de abril. Fue entonces cuando se puso en marcha una iniciativa novedosa de esta edición, la degustación de trucha por las parroquias, que recorrió 26 lugares y ha tenido al equipo de cocineros y al grupo de Gobierno de lugar en lugar de modo incansable durante las últimas cuatro semanas.

El regidor, Andrés Díaz, hizo el martes un balance muy positivo de esta iniciativa, de la que destacó la gran aceptación que obligó incluso a hacer dos paradas más de las previstas. Una de ellas, en Regodobargo, servirá para despedir la iniciativa, este miércoles. Díaz señaló que el resultado disipa los malos augurios de los detractores de la idea. "Había quen dicía que isto ía ser un fracaso, porque as degustacións ofrecíanse ás 21.00 horas en días laborables, e nada máis lonxe da realidade; atopámonos cunha receptividade espectacular", declaró. Díaz aclaró que cada ración costaba 3 euros y que en total se dispensaron más de mil platos de trucha frita o en escabeche con motivo de la convocatoria, a la que él no faltó ni un solo día. A su vez, destacó la importancia de la cita para estrechar lazos con los vecinos y conocer en primera persona sus demandas y preocupaciones.

DESCENTRALIZAR. ¿Y para qué sirvió todo esto? Según el Gobierno local, una de sus preocupaciones es hacer llegar la cultura y el ocio a todos los puntos del municipio: descentralizar y democratizar ambas cosas. En este caso, considera que la idea no pudo ser más acertada. "Creo que había unha parte da poboación que sentía que a Festa da Troita era cousa da vila, e agora xa se dercataron de que é cousa de todos", reflexionó el alcalde.

Este miércoles se despide la degustación itinerante con la cita de Regodobargo, pero el sábado y el domingo aún habrá oportunidades de comer truchas en abundancia en la Alameda.

Comentarios