Casi la mitad de los gallegos no puede irse de vacaciones

El riesgo de pobreza crece 4 puntos en Galicia, que tiene una de las menores tasas de hogares que no llegan a fin de mes

La tasa de riesgo de pobreza creció en un año en Galicia 4 puntos y se situó en el 19,4% en 2015, según recoge la encuesta de condiciones de vida que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (Ine), realizada en la primavera del pasado año y que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2014. La encuesta revela también que casi la mitad de los gallegos no puede irse de vacaciones ni una semana al año por motivos económicos.

En concreto, el ingreso medio anual neto por persona en la comunidad gallega alcanzó ese año (2014) los 10.235 euros, lo que supone una disminución del 0,22% en relación con el año anterior y representa una cantidad un 1,98% inferior a la del total estatal (10.419 euros). Así, aunque Galicia se encuentra cerca de la media nacional en tasa de riesgo de pobreza -19,4% frente a 22,1%-, registra una de las tasas más bajas de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes, 7,1%, la misma cifra que La Rioja y solo por encima de Aragón -5,8%-.

El listado de dificultades económicas de los hogares de esta encuesta de condiciones de vida refleja que un 48,7% de los gallegos consultados no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. No tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos un 29,6% de los preguntados, mientras que el 7% reconocen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 7,1% mencionado experimentan "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

La mayor parte de la población gallega se distribuye en las áreas de rentas intermedias, mientras que el 16,1% tienen rentas altas y el 16,1 por ciento están entre las rentas más bajas. 

Comentarios