Educación sitúa en el 40% el absentismo a la reválida de 3º y los sindicatos lo elevan al 82%

La CIG explica que hubo un "repunte" de asistencia en algunos centros con respecto a la prueba de 6º porque son niños más pequeños que "no pueden quedarse solos en casa"
Concentración ante la Xunta contra las reválidas de Primaria, el pasado mayo
photo_camera Concentración ante la Xunta contra las reválidas de Primaria, el pasado mayo

La Consellería de Educación cifra en un 40% el absentismo de los alumnos gallegos de tercero de primaria a los exámenes de reválida que comenzaban este martes. En concreto, la evaluación de 3º de Educación Primaria "se está desarrollando" de manera muy similar a la evaluación de 6º de hace dos semanas, según la Xunta, que ha destacado la alta participación.

En un comunicado informan de que alrededor del 90% de los centros y el 60% por ciento del alumnado de 3º de Educación Primaria participaron en la primera jornada de la prueba de 3º que se desarrolla por segundo año consecutivo. Estos porcentajes son estimaciones provisionales según los datos facilitados por los equipos directivos y la inspección educativa, una vez recopilada la información al respeto centro por centro.

La cifra difiere considerablemente de la ofrecida por la CIG, que estima que casi un 82% de los alumnos no acudió a clase en Galicia en protesta por la prueba impulsada por la Lomce. 

En declaraciones a un grupo de periodistas junto con otros representantes de la plataforma asociativa en defensa de la enseñanza pública que se concentraron ante la sede de la Consellería de Educación, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, afirmó que "está siendo una jornada de éxito".  Decenas de representantes de varias asociaciones críticas con ese sistema de evaluación se concentraron ante la sede de la Xunta para denunciar unas pruebas que consideran discriminatorias.

Louzao indicó que se trata de alumnos que "no pueden quedarse solos en casa", lo que ha supuesto que algunos padres no hayan podido tomar disposiciones para evitar que sus hijos acudieran a clase, y señaló que por ello en algunos centros hay un "repunte" de asistencia, respecto a las celebradas anteriormente.

El secretario nacional de CIG-Ensino indicó se trata de una muestra de que "las familias secundaron" esa iniciativa lanzada por la plataforma asociativa al "no enviar a sus hijos" a los centros educativos. Las pruebas, que se celebran este martes y miércoles, son, en opinión de Louzao, "inútiles, estériles y pretenden jerarquizar y discriminar" a los alumnos "socialmente más desfavorecidos".

Para Louzao, los datos que según él se registran sobre ausencia de alumnos ante las pruebas de reválida suponen un "estrepitoso fracaso" para la Consellería de Educación, a la que invitó a abandonar ese sistema. La participación a esas pruebas, según la plataforma asociativa, es similar a la de las reválidas celebradas del 11 al 13 de mayo en sexto curso de educación primaria.

En ese sentido, el representante de la plataforma, integrada por asociaciones representativas de progenitores de alumnos y de profesores, expresó su esperanza de que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, "no continúe dando la espalda a la sociedad gallega y a la comunidad escolar" y también de que "entre en razón y asuma su responsabilidad".

Comentarios