El concejal de Cultura de Cuntis acusa a Veciñanza de ningunearlo

Enrique Portela afirma que el Gobierno local prepara una ambiciosa iniciativa para poner en valor el patrimonio
Imagen de un vertido que se encuentra en una zona de interés patrimonial
photo_camera Imagen de un vertido que se encuentra en una zona de interés patrimonial

Reproches en la órbita nacionalista de Cuntis. El grupo de Veciñanza presentó la semana pasada en el Concello un informe en el que expone la situación de abandono en que se encuentran los petroglifos situados en la zona de A Ran, acompañado de un extenso documento que en el que figura una propuesta, destinada a su recuperación, conservación y puesta en valor.

"É curioso que este documento sexa presentado polo grupo de Veciñanza directamente ao alcalde, cando as cuestións de Patrimonio están delegadas no concelleiro responsable desa área", subraya el teniente de alcalde, Enrique Portela, del BNG. El concelleiro entiende que el gesto de Veciñanza es "un claro menosprezo" a la labor que realiza, "ao non comunicar nin solicitar unha reunión para abordar o tema", argumenta Portela.

El responsable de Cultura e Patrimonio subraya su contrariedad porque Veciñanza anunció haber recibido una respuesta positiva por parte de la Administración local "para levar a cabo todo o formulado, sen coñecer os pasos levados a cabo dende a Concellería de Cultura e Patrimonio e a valoración que esta fai do documento".

A renglón seguido, Enrique Portela mantiene que «encher un documento de recortes non lle dá validez ningunha, e máis cando está cheo de erros». El edil afirma que, de sus 80 páginas, "só sería aproveitable a das propostas, e estas habería que tratalas con cautela dado a inviabilidade real de levar a cabo algunhas delas", puntualiza, como la correspondiente a la limpieza de los líquenes que cubren las rocas.

Otro argumento al que apela Portela para restarle valor al trabajo estriba en que "a pesar de aparecer como asesores toda unha serie de arqueólogos, dende o grupo de Veciñanza faise alusión á importancia que teñen os arquitectos para a elaboración do mesmo", y añade que estos profesionales no pueden ser "nunca unha referencia a ter en conta á hora da posta en valor do noso patrimonio".

Después de cuestionar el proceder de Veciñanza y el contenido del trabajo que elaboró, el edil de Cultura afirma que el Concello de Cuntis comparte la preocupación de este grupo por la situación de los petroglifos de A Ran, que hace extensiva al resto de las manifestaciones del arte rupestre existentes en el municipio.

"A nosa preocupación non é de agora, vén dende hai varios meses, cando comezamos a valorar toda unha serie de actuacións e medidas para recuperar, conservar e pór en valor o noso patrimonio rupestre", motivos por los que el Gobierno local estudia la puesta en marcha de un plan de limpieza en el que no solo figura el entorno de A Ran, en el que incluye la mejora de la señalización, cuya carencia puso de manifiesto Veciñanza.

Enrique Portela expone que el Concello de Cuntis y la Deputación de Pontevedra mantiene un contacto fluido para estudiar el trabajo que será realizado. El edil expone que la colaboración «se estenderá á hora de poñer en valor o patrimonio a partir de todo tipo de elementos publicitarios, así como da elaboración de guías e planos que permitan acudir a cada un dos petróglifos».

Estas medidas serán el primer paso. Una prospección con fotogrametría, para revisar las rocas y buscar nuevos grabados que pueda haber en ellas, y la aplicación de un sistema que permita la visualización en 3D del patrimonio en cualquier lugar del mundo son otras ideas en las que trabaja el Concello de Cuntis.

Comentarios