La Xunta prevé finalizar en 2018 la rehabilitación de su antiguo edificio

"Si somos diligentes, podremos mantener los plazos sin ningún problema", ha señalado Rueda, durante su visita al inmueble
Alfonso Rueda visita en Pontevedra los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio de la Xunta
photo_camera Alfonso Rueda visita en Pontevedra los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio de la Xunta

La Xunta espera haber completado la rehabilitación integral de su antigua sede administrativa en Pontevedra a lo largo del 2018, según ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico espera licitar y adjudicar "cuanto antes" esta obra.

"Si somos diligentes, podremos mantener los plazos sin ningún problema", ha señalado Rueda, que ha visitado hoy el inmueble para comprobar su estado actual, tras ocho años cerrado y sin uso, y "comprender un poco más lo que se quiere hacer en él".

El vicepresidente de la Xunta, que ha estado acompañado del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; o el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; ha explicado que los técnicos de las tres administraciones están trabajando para concluir la redacción del anteproyecto de la obra.

La Xunta tiene previsto invertir 3,7 millones de euros para rehabilitar el edificio, que va a albergar en sus tres primeras plantas las oficinas de empleo, que hasta ahora estaban alquiladas en otros dos locales, concentrando así este importante servicio para los ciudadanos y facilitándoles la atención.

En las plantas tercera y cuarta, la Xunta ofrecerá a entidades y asociaciones de interés social y sanitario un espacio para ubicar sus oficinas y locales, mientras que las cuatro plantas restantes serán cedidas a la Universidad de Vigo.

Salustiano Mato ha avanzado que el espacio que estará destinado a la institución educativa acogerá, entre otros servicios, la sede corporativa del Campus Crea, espacios de coworking o la incubadora de proyectos ligados a la industria creativa y cultural.

El rector ha explicado que en el inmueble la universidad creará una escuela de emprendedores que permitirá a la institución educativa "intensificar nuestra relación" con el tejido empresarial de la ciudad y usará estas nuevas instalaciones para seminarios, conferencias, eventos o actividades científicas.

La remodelación prevista en el edificio incluye, según ha apuntado la Xunta, la sustitución de la actual fachada por un revestimiento de aluminio, el cambio de toda la carpintería metálica por ventanas de doble acristalamiento o una mayor apuesta por la accesibilidad y la eficiencia energética.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su satisfacción por esta actuación, a pesar de lamentar que "se tardara tanto tiempo" en darle uso a estas instalaciones.

Ahora, ha señalado, espera que se cumplan los compromisos adquiridos y se ponga en valor un inmueble que "estaba perdido" y que será recuperado con esta actuación.