La fe aún viaja en ataúd por los caminos de Xende

Cientos de romeros se dieron cita en el templo del Santo Cristo, donde sigue habiendo ‘ofrecidos’ que desfilan en féretros tras la misa solemne

El santuario de Xende, en A Lama, volvió a ser este domingo el epicentro de la fe religiosa con la celebración de los actos en honor al Santo Cristo de esta parroquia, que reunió a cientos de fieles de toda la comarca.

La romería contó con actos religiosos a cada hora desde las 9.00 horas de la mañana y con la tradicional misa solemne, a las 12.00, que culminó con una gran procesión que recorrió parte de la parroquia. Este desfile, en el que participan muchas de las feligresías vecinas es ya conocido por la costumbre de los vecinos de ‘ofrecerse’ al santo y realizar el recorrido en el interior de una caja fúnebre para conseguir o pagar simbólicamente algún favor del mismo, que normalmente tiene que ver con cuestiones de salud.

La romería de Xende se remonta ya al século XVIII y existen noticias de la tradición de completar la procesión con ataúdes a hombros o dentro de ellos desde el siglo pasado.

En esta ocasión, aunque inicialmente ningún fiel había avisado de su intención de acompañar a la procesión en el interior de los féretros, a última hora, un hombre pidió hacerlo y completó la procesión dentro de una de las tres cajas que se podían ver en el exterior del templo desde primera hora.

Cuatro vecinos portaron al hombros al ‘ofrecido’ y fueron turnándose en la tarea de llevar el ataúd por los diversos caminos que recorre esta procesión antes de volver al punto de origen y que había sido decorados para la ocasión con lazos blancos.

Parte de la vistosidad de la procesión principal de Xende se debe a la colaboración de los habitantes de A Lama, pues se integra un número variable de santos traídos de las parroquias vecinas y son necesarios entre cuatro y seis voluntarios para portar a cada uno de ellos.

Una vez concluido el acto religioso, la romería continuó con un concierto a cargo de la banda de música Airiños do Morrazo, que también se encargó de acompañar con sus compases la procesión religiosa en las misas principales.

Ya por la tarde, la última de las misas se produjo a las 18.00 horas, momento en que se inició el acto religioso que despide oficialmente esta convocatoria y que concluye con otra procesión, en este caso, acompañada por la cofradía del Santo Cristo. Xende se despide así de su fiesta principal, aunque se volverá a reunir en una semana en el mismo lugar para celebrar el Corpus.

Comentarios