FICHA TÉCNICA

El Marcón Atlético abandona Preferente

Los de Carlés necesitaban solo un punto para salvarse y acabaron perdiendo ante el Alertanavia, que conserva la categoría ► El equipo pontevedrés necesita que asciendan dos clubes de Tercera y el Porriño para poder salvarse
Las pérdidas de tiempo del Alertanavia provocaron el enfado de los jugadores del Marcón al término del partido
photo_camera Las pérdidas de tiempo del Alertanavia provocaron el enfado de los jugadores del Marcón al término del partido

El Marcón Atlético perdió por la mínima ante el Alertanavia y cayó al puesto de arrastre de descenso en la última jornada. El conjunto lerezano solo necesitaba el empate para salvarse, pero su rival, que también se jugaba la permanencia, se adelantó y el equipo local no se pudo reponer. El conjunto de Pontevedra falló ocasiones inmejorables presa de la ansiedad y cerró el curso en una posición que no visitaba desde las primeras jornadas. Depende de un posible ascenso del Porriño en la promoción de terceros.

La tensión marcó el choque. El cuadro anfitrión caía en imprecisiones. Dominaba su rival, sabedor de que debía ir a por la victoria para salvarse. Sus llegadas eran gracias a robos adelantados y al sacar provecho de los espacios que dejaba su contrincante, que no sabía si ir arriba o resguardarse.

Lo mejor El Marcón luchó para sacar algo positivo, pero al final no fue posible

Fruto de ese desconcierto llegó el gol. Joaquín buscó en largo a Iván, que pretendió ceder el balón a un compañero a su costado, pero lo regaló al Alertanavia. Paulo filtró el balón a la carrera de Borjita, Racha resbaló y en el mano a mano, el delantero visitante picó el balón por encima de la salida del meta.

Los nervios se apoderaron del equipo local, aunque avanzaba metros a base de empuje. Teije probó a Riveiro con un chut envenenado desde el centro del campo. En el córner, Berto remató cruzado un balón que rozó el palo.

Poco a poco, el equipo blanquiazul metía en su área al Alertanavia. Al descanso, las sensaciones eran positivas. El Marcón Atlético se había repuesto mentalmente del gol en contra. Faltaba por ver si eso era suficiente para que la igualada llegase.

Sin embargo, el paso por los vestuarios agarrotó al equipo preparado por Carlés. El Alerta dejó claro su plan desde el principio. Regalarle el balón al Marcón y salir a la contra. Y tuvo dos opciones clarísimas para sentenciar. Kiko se topó con Joaquín primero y el lateral de la red después.

La clave El Marcón reclamó gol en un lanzamiento de Valiñas despejado en la línea

Entonces el árbitro pasó a ser protagonista. Primero enseñó la segunda amarilla a López cuando iba a ser cambiado por retrasar en exceso su salida del campo. Era la situación propicia para la remontada, pero solo dos minutos después, Marcos llegó tarde a una disputa y el colegiado compensó al enseñarle, también, la segunda cartulina amarilla.

De nuevo en igualdad numérica, los hombres entrenados por Jorge González se veían cada vez con más moral. Quedaban pocos minutos y el Marcón se decidió a ir a por la heroica. Ya no había plan de juego, todo era cargar con pelotazo largo hacia el área rival.

El Marcón propuso un cara o cruz y pudo salir cara, porque el equipo de O Carrasco acumuló cuatro grandes ocasiones. Almirón no atinó con todo a favor, Valiñas remató dos balones despejados en la línea por el Alertanavia -el Marcón reclamó gol-. En la última, Racha, con la portería vacía, mandó alta la pelota sin oposición.

La falta de gol condenaba a un Marcón heroico en cuanto a actitud, pero que acabó desolado, desquiciado. Depende ahora de un mínimo de dos ascensos a Tercera División, y de que el Porriño Industrial sea el primer favorecido en la promoción entre terceros.

 Lo peor A no ser que el Porriño ascienda, el Marcón está descendido a 1ª Autonómica

REACCIONES. El técnico del Marcón Atlético, Carlés, explicó "un partido como o de hoxe ten moitas connotacións. A máis importante é a cuestión psicolóxica. Nun encontro normal somos superiores ao Alertanavia, pero puxéronsenos por diante nunha acción puntual".

"Pesounos a situación a nivel clasificatorio e o ambiente que había no campo. Teño que dar as grazas á afección pola asistencia", añadió el técnico. Además, explicó que "na segunda parte tivemos ocasións para empatar e facer dano. Houbo dúas clarísimas baixo paos. Unha foi de Valiñas, que di que o balón entrou por máis de medio metro".

Por otro lado, el técnico comentó que "en principio, o descenso ía saír de Marcón e así foi. Agora só queda esperar unha combinación: que dous equipos de Terceira División ascendan e que o Porriño Industrial gañe a promoción de ascenso, senón terían que ascender tres de Terceira", finalizó.

Por su parte Carlos Gónzáles, presidente del Marcón Atlético, explicó que "la situación es un partido que se pierde y estamos en posición de arrastre. Aunque se descienda, estamos orgullosos de estos chavales, que se dejaron todo en el campo durante estas dos temporadas en Preferente".

El presidente hizo hincapié en que el Marcón merecía estar en la categoría por el trabajo del club y el apoyo de los socios, pese a tener un presupuesto inferior al de la mayoría de los clubes de la competición. "Si no podemos quedarnos en Preferente, no pasa anda. No vamos a tirar todo el trabajo realizado durante estos años por un punto. Tenemos que llevar la cabeza alta. Hay muchos equipos que quiere estar donde estuvimos nosotros estos dos años", añadió.

Sobre la continuidad de Carlés dijo que "la decisión me la comunicó hace dos años, pero todavía no hablé con él. El año pasado me costó conencerle de que siguiera".

Comentarios