La Brilat 'toma' Lavacolla para partir hacia Polonia

240 miembros de la base 'General Morillo' salieron este martes hacia Wroclaw para unirse a la punta de lanza de la Otan en el Brilliant Jump
Varias imágenes de la partida del segundo contingente pontevedrés con destino a Polonia
photo_camera Varias imágenes de la partida del segundo contingente pontevedrés con destino a Polonia

El aeropuerto de Lavacolla se tiñó de marrón y verde en la jornada de este martes ante la partida de 240 miembros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) que tomaron un avión con destino a Wroclaw (Polonia), para integrarse en el ejercicio Brilliant Jump bajo el paraguas de la Alianza Atlántica.

Los soldados, que llegaron al aeropuerto de Santiago de Compostela provistos de todo su material de uso personal (el resto fue transportado por vía marítima a través de contenedores), formarán parte de una maniobras multinacionales en el seno de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF) de la Otan, la fuerza de reacción rápida creada por la Alianza para responder ante cualquier incidencia que se produzca en relación con alguno de los países aliados.

Los militares que viajaron este martes a Polonia deberán desplazarse al puerto de Szczecin, al Norte del país (en la desembocadura del río Oder). Su primera misión será trasladar los más de 300 vehículos que llegaron a tierras polacas desde la citada dársena hasta el campo de maniobras de Karliki, donde tendrá lugar el grueso del ejercicio Brilliant Jump y del posterior, denominado Valliant Falcon.

Los militares de la Brilat, que conforman el corazón de la citada VJTF, contarán con el apoyo de unidades de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y de Albania y con el apoyo logístico del ejército de Estados Unidos.

El ejercicio, que se prolongará hasta el día 27, consistirá en la recreación de un escenario ficticio en el que un país de la Alianza Atlántica en riesgo de ser atacado por otro solicita la colaboración de la fuerza de reacción rápida, que debe desplegarse en el escenario elegido en un tiempo muy reducido y establecer un dispositivo disuasorio, con el fin de que el agresor deponga su actitud ante la presencia de la VJTF.

La Brilat permanecerá en Polonia hasta mediados de junio.

Comentarios