Pilar Comseaña: "O ideal é convivir de xeito cívico"

Piden al Concello más espacios para pasear con sus perros sueltos

La concelleira de Sanidade Animal, Pilar Comesaña, descarta habilitar más zonas para este fin. Los usuarios del recinto situado en A Xunqueira de Alba denuncian su mal estado
Los terrenos de la antigua Tafisa también atraen a los dueños de mascotas
photo_camera Los terrenos de la antigua Tafisa también atraen a los dueños de mascotas

"Un perro sano necesita relacionarse, correr y jugar. Ejercicio y sociabilidad. Y eso, en las ciudades, solo es posible en las zonas verdes públicas habilitadas". Con estos argumentos expone una ciudadana pontevedresa su petición al Concello para que instale parques caninos en cada barrio de la ciudad. Paula Fernández colgó su petición en la página web change.org hace cuatro días y este jueves contaba con 377 firmantes.

Los propietarios de perros tienen la obligación de llevar a sus mascotas atadas con correa en todas las zonas urbanas y, en teoría, solo está permitido soltarlos en las zonas indicadas para este fin. En el caso de Pontevedra, el recinto habilitado para soltar canes en el parque de A Xunqueira de Alba es el único de este tipo y, según explican algunos usuarios, presenta deficiencias y tiene el defecto de estar lejos del centro de la ciudad. "El estado de este lugar es desastroso", se queja Gloria Cubas, presidenta de la protectora de animales Os Palleiros. Cubas cree que, "por lo menos", se debería mejorar el espacio destinado a este fin ya que cuando llueve se convierte en "una pocilga". "Por supuesto que sería ideal que hiciesen algún recinto más, que no estuviese tan alejado del centro, pero con que mejoren las condiciones del que ya existe me basta", explicó Cubas.

Gloria Cubas, por su parte, reconoce que la Policía Local no suele multar a los propietarios de perros que van sin correa. "Solo cuando son perros potencialmente peligrosos (PPP) hay multas, si no lo cierto es que no se suele sancionar a los dueños", explica.

Ante la falta de más recintos habilitados, los pontevedreses escogen fincas abiertas y terrenos amplios para soltar a sus perros. Luis Fernando, por ejemplo, suelta a su mascota en una finca próxima al hospital y asegura que nunca tuvo problema por ello. "Lo ideal sería que hubiese lugares para soltarlo, pero, de todos modos, no me quejo", explica.

Comentarios